Con bordado alusivo a lasantificación de los Niños Mártires de TlaxcalaLa sagrada imagen de la Virgen de la Caridad lució en su fiestamayor el fino vestido y manto con bordado alusivo a lasantificación el próximo 15 de octubre de Cristóbal, Antonio yJuan, conocidos como los Niños Mártires de Tlaxcala y laiconografía de la arquitectura laica de la entidad.
El tema para el diseño del vestido de cada año es a elecciónde quienes encabezan al grupo de bordadoras y depositarias de latradición familiar, que eligen el motivo que portará el vestido ymanto, según la celebración litúrgica más importante que marcael calendario católico.
Es por ello que para este año 2017 el tema del vestido y mantoson los Niños Mártires de Tlaxcala, luego de conocerse en el mesde marzo de este año que el Papa Francisco autorizó ladeclaración como santos, asesinados “en odio a la fe” entre1527 y 1529.
Entérate:
Antonio, Cristóbal y Juan son consideradores los primerosmártires de todo el Continente Americano y según la historia seconvirtieron al cristianismo tras ser evangelizados por los frailesfranciscanos y dominicos, que llegaron a México-Tenochtitlán en1524, dividiéndose en cuatro regiones: México, Texcoco, Huetzingoy Tlaxcala.
Cristóbal, llamado también con el diminutivo“Cristobalito”, nació en Atlihuetzia (Tlaxcala) entre 1514 y1515; era el hijo predilecto y heredero del cacique Acxotecatl.Asistió a la escuela de los misioneros franciscanos, tras unadiscusión, el muchacho comenzó a romper los ídolos paganos de supadre y este último urdió un plan para asesinarlo: lo molió agolpes y luego lo tiró al fuego. Aunque su madre lo salvó, murióunos días después. Todo ocurrió en 1527, Cristóbal tenía 13años.
Antonio y Juan nacieron entre 1516 y 1517 en Tizatlán(Tlaxcala). Antonio era nieto y heredero de un cacique local,mientras Juan era su servidor; ambos asistían a la escuela de losfranciscanos. Ellos decidieron acompañar a unos frailes en unaexpedición a Oaxaca, para fungir como intérpretes ante otrosindígenas. En Cuauhtinchán, Puebla, fueron atacados por algunoslugareños mientras recogían los ídolos de barro.
No dejes de leer:
Primero golpearon con palos a Juan, quien murió al momento.Antonio fue apaleado hasta perder la vida tras reclamar a losasesinos. Sus cuerpos fueron tirados en un terreno cerca deTeacalco, pero fueron recuperados y trasferidos a Tepeaca, donderecibieron cristiana sepultura.
Los tres niños mártires de Tlaxcala fueron declarados beatospor el Papa Juan Pablo II en la Basílica de Nuestra Señora deGuadalupe de la Ciudad de México, el 6 de mayo de 1990.
Es por ello, que en este año 2017,con la conmemoración de lacanonización de los niños mártires de Tlaxcala, su imagen enpintura sobre la fina seda y los bordados de su ropa, enmarcadospor la capilla abierta de Tlaxcala son la imagen central delvestido.
En tanto, el manto de 14 metros de largo contiene distintasfiguras de la iconografía de Tlaxcala como flores, arte barroco ygrecas prehispánicas.
El diseño del vestido estuvo a cargo de Elvira y LauraHernández Torres, Graciela Espino Domínguez y la pintura de losrostros, manos y pies de los próximos santos tlaxcaltecas a cargodel pintor Rodolfo Durán.
Los bordados fueron confeccionados por un grupo de más de 50mujeres que durante tres meses trabajaron de manera intensiva en laconfección de las prendas.
La renovación de las vestiduras a la sagrada imagen tuvo lugaren la víspera de la fiesta mayor, en una íntima y sobriaceremonia a la que solo accede un reducido número de personas,entre ellas las damas depositarias de la herencia familiar ypersonas encargadas de confeccionar estas prendas con exquisitosbordados de oro de 14 y 18 kilates sobre finas telasimportadas.
Esta tradición permanece viva desde hace más de 140 años,pero los últimos 52 años estuvieron a cargo de CarolinaHernández Castillo (+) quien confeccionó su primer vestido parala Virgen en el año de 1963 para continuar con la devotatradición iniciada por su bisabuela en 1878.
Continúa leyendo:
Desde entonces triunfó la costumbre de vestir a la santapatrona con finos ropajes bordados con canutillo de oro, perlas ypiedras preciosas, sobre fina seda, que confecciona un grupo demujeres que año con año se han sumado a la delicada labor, queculmina con el cambio de atuendo en la víspera de la celebraciónde la Asunción de María, el 15 de agosto.
Esta muestra de devoción, hizo que distintas familias empezarana regalar a la Virgen vestidos, mantos, mantillas, joyas, adornos,perfumes y hasta cabelleras, a modo de exvotos.