Con música de viento, cohetes de arranque y homilías, miles de feligreses de diferentes iglesias de Tlaxcala celebraron a San Andrés Apóstol de Jesús en la Barca de la Fe, en la comunidad de Buenavista, municipio de Tlaxco.
Desde las primeras horas de ayer 30 de noviembre, la gente le llevó "Mañanitas" al santo patrono en la capilla de la exhacienda.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A partir de las 09:00 horas comenzaron a llegar las imágenes católicas de la Diócesis de Tlaxcala. La procesión tuvo lugar en la comunidad estuvo acompañada de música de banda.
En el acceso principal al templo, San Andrés Apóstol fue recibido con un tapete de aserrín de color rojo.
El fervor al santo patrono fue notorio, la parroquia en forma de barco se llenó; unas tres mil personas participaron en la misa del mediodía.
Lee también: ➡️ Celebra Barca de la Fe encuentro de 2 culturas
En el mástil principal del barco estaba la imagen de San Andrés; banderas rojas en proa -parte delantera de la embarcación que abre camino a las aguas- hasta popa y babor.
El interior del templo estuvo adornado con monumentales ramos de flores. El altar principal fue dedicado a San Andrés. “Al servir al prójimo, sirven a Dios, recomendamos que hagan oración durante cinco minutos por los muertos y los vivos”, expresó el párroco Teófilo Concha Trujillo.
El religioso también exhortó a la población que sirva a la Iglesia no solo como fiscales o mayordomos donde hay dinero, sino a través de la catequesis.
Entérate: ➡️ Cinco datos curiosos sobre la Barca de la Fe para impresionar a tus amigos foráneos
El mariachi integrado por 11 músicos avivó la celebración eucarística. Entre aplausos y vivas concluyó la misa.
FIESTA LA HACE EL PUEBLO: RONQUILLO
En San Andrés Buenavista las familias recibieron a los invitados con barbacoa y consomé de borrego.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El presidente del Comité de la Fiesta Patronal de San Andrés, José Manuel Ronquillo Salgado afirmó que la fiesta la hace el pueblo integrado por 500 ejidatarios. “Somos un pueblo mágico unido, herencia que nos dejó el padre Arnulfo Mejía Rojas, recibimos a los mayordomos con las imágenes de la Diócesis de Tlaxcala y participaron en la procesión”, manifestó.
Dijo que prepararon dos mil 800 mixiotes de carne de dos reses para darle de comer a dos mil visitantes, el salón Muñoz fue insuficiente.
Expuso que la fiesta se extiende hasta el domingo con eventos de rodeo y baile popular con reconocidas bandas musicales.
Más información: ➡️ Preparan tres reses para Día de la Raza en Buenavista, Tlaxco
ACTIVAN ECONOMÍA
En las inmediaciones al templo se activó la economía con la visita de los peregrinos con venta de artesanías, antojitos, chamarras de piel y sombreros.
- El pueblo preparó dos mil 800 mixiotes de carne de dos reses para darle de comer a dos mil visitantes.