Para el 25 de septiembre próximo fue programada la diligencia del actuario del Tribunal Unitario Agrario con el fin de conocer si los trabajos de construcción de la carretera que comunicará con la autopista Puebla-Tlaxcala, afectan la actividad de ejidatarios y el libre tránsito a terrenos de cultivo, entre otras quejas.
El órgano federal da respuesta a la petición de revisión por parte de un grupo de ejidatarios, el que alega que la construcción afecta su paso a terrenos de cultivo y áreas rurales.
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) giró oficio al director de Seguridad Pública Ciudadana en el estado con el fin de que proteja al actuario comisionado para llevar a cabo la diligencia de inspección judicial de la obra carretera de El Chatlal, ordenada en audiencia del 27 de agosto.
A inicios de este mes, habitantes de Zacatelco negaron a Ricardo Rivera Cadena, actuario del (TUA), cumplir con una visita a un área que fue demandada por 21 personas con el argumento de que la obra carretera perjudica el paso a sus terrenos de cultivo y zonas de actividad ejidal. El órgano federal refirió en un documento oficial que Rivera Cadena explicó los motivos por los cuales no pudo realizar la diligencia de inspección judicial ordenada en audiencia del 27 de agosto de este año, por lo que determinó que se cumpla el trámite a las 10:00 horas del 25 de septiembre próximo con punto de reunión en la entrada al Centro Turístico.
Sostiene el escrito la diligencia deberá desahogarse conforme los puntos establecidos en la audiencia mencionada.
El TUA tiene información de que la posición de un grupo de pobladores impidió el desahogo de la inspección judicial ordenada con fundamento en los artículos 186 de la Ley Agraria en relación con el 59 fracción II del Código Federal de procedimientos civiles de aplicación supletoria a la materia agraria.
- De proceder la queja de 21 personas, la diligencia ordenada por el TUA pudiera generar una nueva suspensión de la obra carretera de El Chatlal.
Continúa leyendo: