Santa Cruz Tlaxcala, la cuna del catrín, festejó la temporada de carnaval con un desfile y demostración de siete camadas de las diferentes comunidades del municipio, además los danzantes recibieron un estímulo económico de parte de las autoridades.
Ahí, en el parque de la comuna, el presidente municipal, David Martínez del Razo, destacó que el carnaval es sinónimo de cultura y tradición.
Lee también:➡️Carnaval de Tlaxcala tiene más de 300 años
También dijo que Santa Cruz Tlaxcala tiene un arraigo especial por dicha celebración y reconoció a los bailarines por preservar el legado ancestral.
Y es que el municipio es precursor de la figura del catrín, debido a que en la época colonial florecieron las fábricas de hilados y tejidos en esa comuna.
Es uno de los trajes más representativos del carnaval tlaxcalteca, que se originaron aquí debido al contexto histórico y social… aunque si bien existen municipios vecinos que han aportado, Santa Cruz Tlaxcala es la cuna del catrín, mencionó el munícipe.
No te pierdas:➡️En Antaño era obligatorio el orden durante Carnaval de Tlaxcala
Asimismo, Martínez del Razo recordó que historiadores han tomado como referencia el carnaval del municipio, que cuenta con más de 100 años de vida.
Mientras que para incentivar a las camadas y seguir la preservación del legado ancestral, las autoridades municipales entregaron un apoyo económico de 10 mil pesos a cada camada participante.
"Mantengamos por muchas generaciones más este legado que nos dejaron nuestros antecesores, que no se pierda la figura de catrín de Santa Cruz Tlaxcala y que las andadas sigan"
David Martínez, alcalde de Santa Cruz Tlaxcala