Después de seis días de total anarquía, San Lucas Tecopilco enfrenta severa crisis por falta de servicios públicos para los más de tres mil habitantes que sufren por falta de agua, seguridad pública y en medio de basura doméstica.
Tampoco hay servicio de ambulancia, protección civil, registro civil, que a estas alturas, los vecinos de esa jurisdicción “traen el Jesús en la boca” para que no pase nada.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
“Gracias a Dios” es el primer argumento que menciona la gente antes de seguir cualquier diálogo sobre la problemática que enfrentan.
Y es que después de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones anuló las elecciones del dos de junio pasado derivado de actos vandálicos, como la quema de paquetería electoral, la lucha de poder dividió a la población.
De esta manera. Martín Pérez Pérez, adulto mayor que habita en la zona centro de Tecopilco, compartió que la escasez de agua perjudicó hasta los servicios en la Unidad de Salud IMSS-Bienestar, que canceló las consultas y sólo atendió emergencias.
No dejes de leer:➡️Esperan en Tecopilco transición armoniosa
Dicha problemática fue constatada por El Sol de Tlaxcala, cuando a esa clínica llegó una pipa para abastecer del vital líquido a la cisterna del inmueble médico.
BANDERÍN POLÍTICO
Ante diversos comentarios de la población, que políticos locales buscan “llevar agua a su molino”, paradójicamente así fue, el agua que abasteció a la Unidad de Salud fue donada por un aspirante a la alcaldía.
Entérate:➡️Entra en funciones Unidad Básica de Rehabilitación de Tecopilco
No sólo en el IMSS-Bienestar fue beneficiado, sino también escuelas y algunas casas, que a decir de los vecinos, “quieren quedar bien con la gente para ganar votos en las próximas elecciones extraordinarias en el municipio".
Lo que urge es que se restablezca el servicio de agua, pero mientras, no importa quién haya mandado las pipas, porque es una necesidad vital para nuestras familias, indicó Jesús N., poblador entrevistado en los alrededores del parque Perimetral, donde se ubica la presa “Tipac”.
Más detalles:➡️Es Tecopilco el municipio más seguro de Tlaxcala
HACEN SU PROPIO “RELLENO SANITARIO”
Ante la carencia de recolección de basura, el padre del fiscal del pueblo usó su tractor con remolque para brindar el servicio a la población y recorrer las calles del municipio para llevarse la basura doméstica hasta la exfábrica ejidal, a espaldas del Banco del Bienestar.
Lo malo, coincidieron los pobladores entrevistados, es que los montones de desechos están al aire libre y contaminan no sólo la zona, sino que los escurrimientos de agua de lluvia van a parar hasta la presa ubicada a menos de un kilómetro del provisional “relleno sanitario”.
Infórmate:➡️[Actualización] Por quema de boletas, ordena Tribunal Electoral de Tlaxcala reponer elección en Tecopilco
Hay miles de carpas y tilapia en la presa, si esto sigue así, la basura acumulada comenzará a contaminar el agua de la presa y esto puede ocasionar la muerte de los peces, comentó Jorge González, mientras usaba cañas de pescar para llevar alimento a su casa.
Por su parte, Luis N. mencionó que no todo es “gratis o de buena acción”, pues a decir de él, también la recolección de basura es utilizada como bandera política, pues una de las hermanas del fiscal estuvo dentro de una plantilla política en la pasada elección.
Continúa leyendo:➡️Deja alcalde de Tecopilco una UBR a la población
“NI UN MUERTITO, GRACIAS A DIOS”
Sin el servicio de registro civil, don Martín Pérez agradeció a Dios porque no se ha presentado ninguna muerte durante estos seis días de anarquía en Tecopilco.
Un nacimiento puede esperar a tramitar su registro, pero imagínese un muertito, quién va a dar fe de ese fallecimiento, o se entierra y después que tramiten el acta de defunción, todo esto es un caos, expresó el hombre.
Te recomendamos:➡️Instalan lámparas solares en Tecopilco
Aunque en la puerta del registro civil aparece un anuncio que dice: “para cualquier trámite relacionada con esta área, favor de realizarlos en la región 03 de Tetla de la Solidaridad”.
Así, sin servicios públicos, la presidencia cerrada, los cientos de pobladores sólo esperan la respuesta del concejo municipal para que se ponga a trabajar mientras se organizan las elecciones extraordinarias, que podría ser este día cuando asuman el poder y se acabe la zozobra de los habitantes.
Infórmate:➡️En Tecopilco, 30 mdp para obras en 4 años
ANARQUÍA
Tampoco hay servicio de ambulancia, protección civil, ni registro civil; pobladores esperan la respuesta del concejo municipal.
Por la carencia de agua, a decir de los paterfamilias, algunas escuelas primarias han suspendido clases, mientras en la secundaria Técnica 16 si hay actividades.