Viven excursionistas 12 horas de angustia; ascendieron la Malinche "a Ciegas"

Cinco niños y seis adultos fueron rescatados sanos y salvos

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 11 de noviembre de 2020

Casi cuatro horas caminaron las 11 personas para ser descendidos del paraje en el que se extraviaron /Moisés Morales

El día de excursión se convirtió en 12 horas de angustia para once integrantes de una familia poblana. La mañana del lunes se dispusieron a ascender al Parque Nacional Malinche para festejar que un familiar y su pareja migrantes en Estados Unidos de América, estaban de visita.

Pero en medio de la algarabía olvidaron detalles como el reciente cambio de horario, lo que provoca que la noche caiga más temprano.

Casi cuatro horas caminaron las 11 personas para ser descendidos del paraje en el que se extraviaron /Moisés Morales

Cinco niños y seis adultos originarios -en su mayoría- del barrio de Xonaca, en la ciudad de Puebla, recorrieron senderos de la junta auxiliar de San Miguel Canoa para convivir en la cima.

Pero al caerl la noche y no portar aparatos de geolocalización, lámparas y demás equipo especializado para el senderismo, se extraviaron en medio de la oscuridad. Una mujer logró ponerse en contacto pasadas las 18:30 horas al Servicio de Emergencias 911 para reportar que se encontraban extraviados y, al mandar su ubicación, se detectó su presencia en un paraje que divide al territorio poblano con Tlaxcala.

No obstante, en su desesperación por encontrar un camino para descender ante las bajas temperaturas y carecer de ropa térmica, se internaron a territorio tlaxcalteca. Fue así que la Policía de Montaña, adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, activó pasada la medianoche el Protocolo de Búsqueda, Localización y Extracción de Personas Extraviadas y, con el apoyo de las cuatrimotos, un primer equipo de rescatistas se sumó a las labores que personal alpino de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Puebla, ya había iniciado.

EL ENCUENTRO

Alrededor de las 3:00 horas de este martes 10 de noviembre se logró ubicar el paradero de los cinco menores y seis adultos a la altura del paraje “El Páramo”, quienes presentaban signos de hipotermia y deshidratación al únicamente hacer una comida el día anterior.

Minutos antes del amanecer, alrededor de las 6:20 horas, el operativo fue reforzado y los excursionistas recibieron cobijas y ropa abrigadora, además de un refrigerio para hidratarlos.

Pasadas las 7:00 horas comenzó el descenso de las 11 personas a pie por parte de la corporación tlaxcalteca y, una vez en la zona de “El Arenal”, los menores fueron abordados en las cuatrimotos al evidenciar su cansancio.

Y fue a las 10:30 horas que el convoy con los excursionistas extraviados cruzó por la zona de “Las Antenas”, donde finalmente fueron abordados a unidades oficiales de la SSC y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) para llevarlos al Albergue del IMSS, donde una ambulancia ya los esperaba para brindarles de inmediato servicios prehospitalarios, mientras que sus afligidos familiares los dotaron de bebidas calientes y alimentos.

DESTACA CEPC TRABAJO COLABORATIVO

El titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, destacó el trabajo colaborativo entre corporaciones de Puebla y Tlaxcala para lograr dar lo más pronto posible con el paradero de las personas extraviadas, para darles atención y garantizar que regresaran a sus domicilios sanos y salvos.

Casi cuatro horas caminaron los 11 desparecidos para ser descendidos del paraje en el que se extraviaron /Moisés Morales

Sin embargo, manifestó que por la pandemia el ascenso está prohibido por parte de autoridades del gobierno tlaxcalteca y, pese a ello, personas insisten en poner en riesgo su vida, por lo que los convocó a evitar este tipo de paseos que se regularizarán una vez que concluya la alerta sanitaria decretada.

Por su parte, los paseantes admitieron desconocer que el ascenso está restringido y revelaron que solo querían un rato de esparcimiento por la alegría de que un familiar que viajó de inmigrante a Estados Unidos de América, sentía felicidad por estar de nueva cuenta en su tierra natal, además de que del lado de San Miguel Canoa, Puebla, no hay ningún anuncio que prohíba los paseos a la montaña.

  • 11 excursionistas se extraviaron a más de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar
  • 12 horas de búsqueda; al ser rescatados presentaban signos de hipotermia y deshidratación

LOCALIZACIÓN

  • Alrededor de las 3:00 horas de este martes 10 de noviembre se ubicó el paradero de los cinco menores y seis adultos a la altura del paraje “El Páramo”

Con información de Rommel Pichardo | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: