“A flor de piel” se vivió la Semana Santa 2024 en el municipio de Chiautempan, una de las representaciones que cautiva a miles de personas por el realismo con el que se muestra la vida, obra, pasión, muerte y crucifixión de Jesús de Nazaret.
Miles de personas arribaron al municipio sarapero, epicentro de la Semana Santa en Tlaxcala, donde cada paso dado causó un sinfín de emociones, desde la sorpresa, angustia, frustración hasta el dolor al ver los azotes que eran propinados a quienes representaron el papel de Jesús de Nazaret y los ladrones Dimas y Gestas.
Una de las representaciones que cautivó a miles de asistentes fue la del Grupo Experimental Proyección Juvenil, donde el papel estelar estuvo a cargo de Ángel Vázquez de la O, quien con 21 años de edad escenificó por segunda vez al nazareno.
Desde las 08:00 horas, en el exconvento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles inició la representación de la “Calle de la amarura” y camino al martirio de Jesús.
Lee más: ➡️ Retoman Viacrucis en Tlaltelulco
Antes de iniciar con su papel de Jesús de Nazaret, Ángel Vázquez de la O acudió al templo religioso hacer oración y en espera de ejecutar de la mejor manera su papel.
A cuestas le fue colocada la pesada cruz con un peso promedio de 140 kilogramos para dirigirse al sitio donde se desarrolló la Primera Caída, a un costado del templo de Nuestra Señora de la Soledad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ahí, la crudeza de la representación sorprendió a los asistentes, pues aunque muchos de ellos año con año acuden a vivirla, los azotes al llamado “rey de los judíos” hicieron estremecer a más de uno.
VIACRUCIS DE AMPLIO REALISMO
A las 15:40 horas arribó Ángel Vázquez de la O al Parque Hidalgo para su cita con la historia. El llanto se hizo escuchar en el momento que emitió las Siete Palabras, donde los azotes por fin cesaron y la tan esperada calma llegó.
Continúa leyendo: ➡️ Suspenden “Las Tres Caídas” en Chiautempan
Pero antes, el trayecto fue largo y doloroso, desde la Primera Caída hasta llegar al Parque La Paz donde se vivió el Encuentro de Jesús con María. Ahí, el cansancio ya pesaba y la espalda y los pies dolieron a Ángel Vázquez por los incesantes azotes y el largo trayecto. Las emociones comenzaron a jugar un papel primordial y resistencia fue fundamental.
En este punto se vivió uno de los momentos primordiales, el relacionado con el pasaje bíblico de la limpia del rostro de Jesús, quien carga la cruz camino a El Calvario y la Verónica le ofrece un paño para limpiar su rostro. Según los textos bíblicos al usarlo, la imagen de su rostro quedó impregnada en la tela, historia que es una de las más representativas de la fe católica.
Entérate: ➡️ Chiautempan, epicentro de la Semana Santa
También se da muestra del encuentro de Jesús con la Samaritana, una mujer que en su amplia devoción y al ver al nazareno ser lastimado con dirección a su crucifixión, le ofrece agua; no obstante, es lastimada y su cántaro roto en el intento de calmar su sed.
REPRESENTACIÓN DE AMPLIA FE
La fe es el principal aliciente que mueve a los actores de los grupos Experimental Proyección Juvenil, Nosotros por Tradición y Jeshua, quienes a pesar de las inclemencias del tiempo y el dolor no desisten de llevar a término su papel.
No dejes de leer: ➡️ Todo listo para Semana Santa en Chiautempan
Quienes son azotados solo se concentran en cumplir con la manda que ofrecieron, fue el caso de Félix Bello, quien cumplió con el papel de Dimas del Grupo Experimental Proyección Juvenil, uno de los ladrones que es crucificado junto con Jesús y que durante todo el Viacrucis es conducido bajo azotes.
Las calles lucieron prácticamente “inundadas” a lo largo de la representación de las Tres Caídas.
La Calle de la Amargura y la Crucifixión, pasajes que despertaron infinidad de emociones que pasaron del asombro a la tristeza, de la admiración al dolor por ver al prójimo ser lastimado por los latigazos de los verdugos.
Te recomendamos: ➡️ Sí habrá procesión de las Tres Caídas en Chiautempan
Al final, todo concluyó con saldo blanco y de esta forma el Grupo Experimental Proyección Juvenil cumplió, como desde 1976, con la encomienda de llevar a los feligreses los pasajes bíblicos de una forma realista, pero a la vez apegada a la devoción.
Desde las 08:00 horas, en el exconvento franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles inició la representación de la “Calle de la amargura” y camino al martirio de Jesús.
Con información de Moisés Morales