Un probable descuido en el manejo de pirotecnia causó la explosión de cohetes y fuegos artificiales en la iglesia de la comunidad de San Bartolomé Tenango, municipio de Tetlatlahuca, que terminó en una tragedia.
Alrededor de las 22:00 horas del sábado 5 de agosto, la desgracia se presentó en la localidad toda vez que la explosión rompió el ambiente festivo por el novenario en honor a San Bartolomé y enlutó a las familias de Ignacio N. y Margarita N.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De acuerdo con testigos, en el atrio de la iglesia uno de los cohetes estalló a ras de piso, lo que provocó la explosión de los fuegos artificiales que serían quemados minutos después de esa misma noche.
Cuantiosos daños materiales al templo religioso, viviendas aledañas y aproximadamente 30 heridos es el saldo que se reporta, hasta el momento, por parte de autoridades.
TRAGEDIA PUDO SER PEOR
No te pierdas: ➡️ Explosión de polvorín provoca nueva tragedia, en Sanctórum
A unas horas de la tragedia, las familias de la localidad tratan de entender el porqué de la explosión, de lo que pudo ser una tragedia mayor.
De acuerdo con el relato de los testigos, la mayoría de los asistentes a la festividad religiosa se encontraban en la cancha de usos múltiples de San Bartolomé cantando las tradicionales “Mañanitas” a su santo patrono.
Arribaron a la zona centro después de que la misa no se efectuó en la iglesia de la localidad, sino en un sitio conocido como El Jagüey, por decisión de los organizadores.
Después de concluir el rosario, encabezado por la señora Margarita N., y las tradicionales “Mañanitas”, los asistentes se disponían a participar en el tradicional baile popular, que amenizaría un grupo local, que no concluyó ni la primera canción cuando se dio la explosión.
En el lugar de la explosión murió Ignacio N., quien es señalado como “Topil” de la iglesia, momentos más tarde, al interior de la cancha de usos múltiples, Margarita N., rezandera de la comunidad, falleció al recibir un impacto de piedra en la cabeza.
En el lugar resultaron heridas un promedio de 20 personas, aunque el dato no es preciso debido a que la mayoría de ellas se trasladaron por sus propios medios para atender sus lesiones, por las piedras que fueron arrojadas debido a la onda expansiva de la explosión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Las heridas no fueron reportadas de gravedad y las atendieron en clínicas privadas, mientras que los más graves recibieron puntos de sutura por las lesiones a causa de las piedras.
El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) alertó a las corporaciones de emergencia y seguridad, tras recibir un reporte al Servicio de Emergencias 911.
El trágico accidente fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, del Centro Regulador de Urgencias Médicas, de Emergencias Médicas Tlaxcala y de corporaciones de Protección Civil de municipios cercanos. Al igual, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y policías municipales.
Te recomendamos: ➡️ Aumenta venta de cohetes “fiesteros”, por celebraciones religiosas
ATIENDE SESA CRISIS NERVIOSAS
En tanto, la Secretaría de Salud de Tlaxcala reportó que a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) y el Servicio de Emergencias 911, atendió a personas con crisis nerviosa por la explosión de fuegos artificiales.
El Hospital IMSS–Bienestar de Nativitas brindó valoración secundaria a cinco personas, quienes después de la revisión a su salud regresaron al lugar de los hechos, al no presentar lesiones físicas.
El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, indicó que de entre las personas que fueron valoradas médicamente se atendió a una mujer embarazada de 24 años que presentó crisis nerviosa, pero no ameritó hospitalización debido a que no presentó lesiones físicas ni tampoco complicaciones a su salud.
Hasta el momento no se cuenta con el reporte de personas retenidas en hospitales de la entidad a causa de la explosión de pirotecnia, durante la celebración religiosa en la comunidad en mención.
VERIFICAN AUTORIDADES AFECTACIONES
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Unidades vehiculares afectadas, vidrios rotos de viviendas, centros escolares, la iglesia y la presidencia de comunidad, el reloj de la iglesia roto, el derrumbe de la barda perimetral de la iglesia, son parte de los daños registrados en la demarcación.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, detalló que en un recorrido realizado en la zona siniestrada detectaron cuatro viviendas afectadas en parte de la estructura, vidrios rotos, daños en los techos, además de una barda notoriamente dañada.
Además, la iglesia que presenta considerables daños a su estructura; sin embargo, la zona fue verificada para garantizar la seguridad de la ciudadanía, debido a que en el sitio es visible material pirotécnico.
Continúa leyendo: ➡️ Mueren dos personas tras explosión de pirotecnia, en San Bartolomé Tenango
Nieto Galicia comentó que los daños no ameritan el desalojo de las familias de su vivienda; no obstante, solicitarán un dictamen técnico a la Secretaría de Infraestructura, que confirme que las viviendas están en condiciones de ser habitables.
En tanto, el presidente municipal de Tetlatlahuca, Pablo Ángulo Hernández, reportó que en la periferia a la iglesia de San Bartolomé registraron daños a cinco viviendas, al jardín de niños Fray Servando, así como derrumbes de bardas.
En las viviendas las paredes presentaron cuarteaduras, vidrios rotos, tinacos de agua afectados, tubos de calentadores solares rotos, puertas y ventanas abolladas, techos de lámina afectados y vehículos dañados, con parabrisas rotos y abolladuras por el impacto de las piedras.
PIDE GOBIERNOMUNICIPAL SUSPENDER LA FESTIVIDAD
Los novenarios son previos a la denominada “fiesta grande” de San Bartolomé, que se celebra el 24 de agosto, pero por la tragedia registrada la noche del cinco de agosto el presidente municipal de Tetlatlahuca, Pablo Ángulo Hernández, hizo un llamado a que sea suspendida.
Explicó que se reunirá con los organizadores de las festividades religiosas para acordar la suspensión de la celebración y que los recursos sean destinados para apoyar a los deudos de Margarita N. e Ignacio N.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Comentó que el municipio no cuenta con un fondo de apoyo a las víctimas, pero tendrán que hacer un ajuste a su presupuesto para atender las necesidades y el Cabildo apruebe la asignación de recursos.
Refirió que por solidaridad con las familias de los muertos las celebraciones religiosas tendrán que cancelarse y el recurso que se tenía destinado para ellas donarlo a las familias afectadas, ya sea en efectivo o en especie.
APOYO DE LA POBLACIÓN
Los detalles: ➡️ Activó CEPC protocolos de seguridad por explosión de polvorín clandestino, en Sanctórum
La tarde de ayer, diversos grupos de ciclistas arribaron a la comunidad de Tenango, municipio de Tetlatlahuca, para ofrecer su apoyo a las familias afectadas, debido a que dos de sus integrantes son oriundos de la comunidad.
Estos grupos provenientes de la Ciudad de México, San Martín Texmelucan y Tlaxcala harán “boteos” para recaudar fondos y entregarlos a los afectados.
- 4 municipios (Texoloc, Nopalucan, Nativitas, Totolac y Tlaxcala) percibieron el estallido, de acuerdo con reportes ciudadanos.
A causa de la explosión se registran en la zona cuantiosos daños materiales, el derrumbe de la barda perimetral de la iglesia y de una vivienda, además de decenas de cristales rotos.