Debido a que el presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso Ramírez, no ha finiquitado la obra de rehabilitación del espacio cultural denominado “Lago del Niño”, la constructora responsable de haber ejecutado los trabajos solicitó la intervención del Congreso del Estado para que la administración cumpla con el pago antes de concluir su trienio.
A través de un oficio, Eduardo Tzontecomani Zamora, responsable de la empresa constructora, señaló que el citado ayuntamiento adeuda un millón 325 mil 498 pesos, monto que está amparado en el contrato número MXT-DOP-FISM234209, así como el convenio de modificación número MXT-DOP-FISM234209-A.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De igual forma, detalló que la referida obra inició el cuatro y concluyó el 27 de marzo de este año, de ahí que fue entregada formalmente el mismo 27 de marzo al alcalde y a José Adán Textle Pérez, director de Obras del municipio, quienes a su vez la entregaron al comité, tal y como consta en el acta de entrega recepción respectiva.
Asimismo, indica que el 1 de abril de 2024, Barroso Ramírez solicitó, a través del oficio MXICOH/PDCIA/033/2024, a Cyntia Ortiz Jaramillo, tesorera municipal, realizar el pago de la citada obra, sin que hasta el momento se haya reflejado operación alguna. Además, el quejoso también pidió la intervención del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que, a través de la entrega de cuenta pública, puedan detectar estas anomalías, puesto que ya pasaron varios meses sin que hayan cubierto el adeudo.
Más información: ➡️ Avanza solución al conflicto en Xicohtzinco: entregan la alcaldía al OFS
Finalmente, instó a las autoridades correspondientes a interceder, en medida de sus posibilidades, para que el municipio realice el pago correspondiente, pues la administración está a un par de meses de concluir y eso podría representar un problema para la constructora.
Hasta el momento, una comisión especial nombrada por el Congreso del Estado es la encargada de administrar los recursos del municipio y de priorizar las obras, de ahí que esta misma comisión tendría que acelerar el pago correspondiente.