Ya casi tengo el dinero para edificar planta de tratamiento: alcalde de Ixtacuixtla

Ruth PADILLA

  · lunes 18 de diciembre de 2017

Foto: Archivo

Sí he acatado la recomendación dela CNDH para que no hay más contaminación al río, afirma elmunícipe de Ixtacuixtla El alcalde de Ixtacuixtla,Rafael Zambrano Cervantes, comentó que es casi es un hecho quetengan un recurso extraordinario de 195 millones de pesos para laconstrucción de la planta de tratamiento en la comunidad de SantaInés Tecuexcomac.

“Ya casi estamos en la autorización por 65 millones de pesos,ya compramos los terrenos, ya están disponibles, por eso son loscolectores que estamos llevando a cabo, hemos obedecido lasrecomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanopara no más contaminación al río Atoyac y en esto estamostrabajando”.

Respecto a la sanción que puede ser acreedor por parte de laProcuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por noaceptar la recomendación emitida en el 2015 por sus descargas enla cuenca del Alto balsas, rio Zahuapan-Atoyac, respondió que yatiene acciones contra esto.

Entérate: 

“No solo estoy aceptando la recomendación si no ya estoy enacciones y las acciones son los recolectores que más adelanteverán que ya se están realizando en las carreteras”,refirió.

Comentó que las comunidades que descargan sus aguas en el rioAtoyac son: Tizostoc. Tecuac,  El Porvenir,  La TrinidadTenexyecac, Ecatepec, Xocuyucan y Tecuexcomac.

El pasado jueves, el delegado de la Procuraduría Federal deProtección al Ambiente (Profepa), Julio Alberto Ramos Tenorio,sostuvo que el municipio de Ixtacuixtla podría hacerse acreedor auna multa económica por no aceptar la recomendación emitida en2015 por sus descargas a la Cuenca del Alto Balsas, río Zahuapan–Atoyac.

Entrevistado concluida la sexta sesión de trabajo del grupoespecializado en saneamiento del Zahuapan-Atoyac, recordó que enfebrero de 2015, el procurador federal de medioambiente emitió unarecomendación a 38 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, por lasdescargas de aguas residuales municipales a esa cuencahidrológica.

Continúa leyendo: 

Precisó que en 2017 fue reiterada la observación a lospresidentes municipales entrantes, pero Apetatitlán, Texoloc eIxtacuixtla se opusieron.

Sin embargo, comentó que el 13 de diciembre, recibieron eloficio de aceptación de Texoloc y Apetatitlán, no así delmunicipio de Ixtacuixtla, por lo que esperan que la autoridad tomecartas en el asunto.

Y es que la Profepa promovió ante el Tercer Juzgado deDistrito, una acción colectiva contra los municipios por elincumplimiento a sus obligaciones ambientales en materia dedescarga de aguas residuales.

TEMAS