Zacatelco es el único municipio de Tlaxcala al que el gobierno estatal le ha quitado en dos ocasiones el control de seguridad para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asuma esas funciones y recobre la paz social.
La primera ocasión fue el pasado siete de diciembre de 2023, cuando la población se manifestó frente a la alcaldía para protestar por una ola de inseguridad y acusaron que dentro de la policía municipal existían colombianos infiltrados, responsables de robos, extorsiones e incluso asesinatos.
La mañana de ayer, el Consejo Estatal de Seguridad anunció que nuevamente le fue quitado el control operativo de vigilancia al alcalde del municipio sureño e implementó el Mando Coordinado para asumir las funciones propias y recobrar la paz social.
Esa acción es derivada de los hechos violentos registrados la noche del lunes en la Quinta Sección de Zacatelco, donde un civil y un elemento de la SSC perdieron la vida a causa de los severos golpes propinados por una turba enardecida.
ALCALDE GUARDA SILENCIO
Te puede interesar: ➡️ Entrega alcalde de Zacatelco la comandancia a Secretaría de Seguridad Ciudadana
Al buscar un posicionamiento del presidente municipal, este Diario acudió a su despacho, pero no fue localizado, debido a que no se presentó a la oficina, al igual que la mayoría de áreas que conforman la administración municipal.
De hecho, El Sol de Tlaxcala también acudió a la oficina de la directora de Comunicación Social, Sandra Fernández Bazán, para solicitar la postura del munícipe, pero no se encontró, por lo que fue buscada vía telefónica y no contestó el móvil.
A través de un mensaje de texto, dijo que proporcionaría el posicionamiento, pero fue solo una evasiva, toda vez que en el transcurso del día no lo envió, debido a que el alcalde decidió no emitir comentario alguno.
Más detalles: ➡️ Inhabilitan a la Policía de Zacatelco; SSC asume la seguridad del municipio
El morenista nuevamente guardó silencio ante los señalamientos de los pobladores, de su presunta incapacidad para inhibir los actos de violencia y de las serias acusaciones de permitir la operación de foráneos en actos delictivos y verse rebasado todos los días por la delincuencia.
Es así que el gobierno de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros decidió corregirle la plana por segunda ocasión al presidente municipal y desplazó a la policía municipal para que los elementos de la SSC asumieran funciones operativas de seguridad.
- La primera ocasión que le quitaron el control de seguridad a Zacatelco fue el 7 de diciembre de 2023, cuando la población se manifestó frente a la alcaldía para protestar por una ola de inseguridad.