Eventos cívicos, culturales ydeportivos llevan a cabo en el corazón del sur para honrar algeneral Domingo Arenas en su centenario luctuosoZacatelco vive una semana especial con la organización dediferentes eventos cívicos, culturales y deportivos alconmemorarse el centenario luctuoso del general de División,Domingo Arenas Pérez.
Este miércoles, el llamado ‘corazón del sur’ será capitalde Tlaxcala, por lo que se trasladarán los Poderes Ejecutivo,Legislativo y Judicial para honrar al luchador revolucionario,defensor de las tierras a favor de los campesinos.
Entérate:
Ciudadanos de este poblado, que han investigado al vida y obradel manco Arenas, reconocen su labor altruista y su liderazgo, porlo que apuntan que merece un mejor lugar en la historia escrita deMéxico.
Su descendencia
Elpidio Morales Moreno, catedrático de educación mediasuperior e historiador de Zacatelco, informó que el general deDivisión Domingo Arenas Pérez fue hijo de Florencio Arenas yMargarita Pérez Rojas.
Su esposa fue Francisca Morales, quien falleció en 1984.
Procreó tres hijos: José Raymundo Patricio, Felipa y DomingoArenas Morales.
La esposa de Patricio Arenas Morales fue Julia MaldonadoGutiérrez.
Morales Moreno dijo que Patricio vivió en un predio de lo queactualmente se llama calle Cinco de Mayo, cerca de la Capilla deGuadalupe, en la Sección Segunda, donde actualmente hacen base lascombis que van a San Luis Teolocholco, “las personas que loconocieron comentan que era un hombre chaparrito, moreno con unenorme parecido a su padre”.
No dejes de leer:
Los hijos de Patricio Arenas Morales fueron Apuleyo ArenasRodríguez, único hijo de su primera esposa, José Antonio ArenasMaldonado, Felipe Arenas Maldonado, María Bertha Arenas Maldonado,Juan Arenas Maldonado, Paula Arenas Maldonado, Lidia ArenasMaldonado, Inés Arenas Maldonado, José Ángel Arenas Maldonado ySilvia Arenas Maldonado.
De ellos solo ha fallecido Apuleyo.
Todos ellos se localizan en la calle Cinco de Mayo en un terrenoque fue propiedad del General Domingo Arenas, donde nació yvivió.
Felipa Arenas, nieta del General Domingo Arenas, vivió en lacalle Adolfo López Mateos, entre Cruz Colorada y Estrella. “Lacasa aún existe, es una casa de adobe con un zaguán grande muyantiguo”, informó el historiador.
Sus hijos fueron Joel Gutiérrez Arenas -vive en México-, SaúlGutiérrez Arenas, quien se localiza en la calle Adolfo LópezMateos, María Alba Gutiérrez Arenas, fallecida y María LuisaGutiérrez Arenas, fallecida.
Al respecto, Porfirio Aguilar Gutiérrez, bisnieto del generalDomingo Arenas, comentó que su abuela Felipa tuvo doce hijos delos que solo se lograron cuatro.