La tala, plagas y baja reforestación causaron la disminución de árboles frutales y medicinales de zapote blanco en Tlaxcala, a tal grado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró a la especie en peligro de extinción.
Hasta la década de los noventa la hoja de árbol de zapote fue utilizada para aromatizar el pan de fiesta artesanal envasado en guacales y comercializado en las principales ferias a lo largo del país. Era el árbol que no podía faltar en los hogares de Totolac; no obstante, ahora está protegido por la NOM-059-SEMARNAT-2010.
- ¿Qué uso le daban?
Esta fruta de temporada de color verde, pulpa blanca y hueso café era atesorada por las personas de más edad. Es el caso de Edmar Lima, jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al referir que “al consumirlo, disminuyen los dolores reumáticos. Las hojas y semillas en té para tratar la hipertensión arterial, ansiedad, insomnio y calambres”.
Dijo que en la localidad de San Juan, municipio de Totolac, los árboles de 10 y 15 metros de altura eran tan preciados que hasta una parada del transporte público llevaba su nombre. Empero, el crecimiento poblacional y el comercio acabaron con este árbol que daba un aroma exquisito al pan de fiesta que llevaban a las ferias dentro y fuera de Tlaxcala, reveló. Dijo que su suegra María Juárez Luna tenía un árbol que siempre cuidó pues de él aprovechaba sus hojas para tratar su hipertensión arterial. “Era tanta la producción de fruta que se caían maduros y, por su dulzura, y suavidad se convirtió en el alimento predilecto de aves, abejas y mayates”, subrayó.
Más información:➡️ Es Pan de Fiesta un manjar tlaxcalteca
MEDICINA NATURISTA
El zapote es un árbol medicinal perteneciente a la familia Rutaceae, originario de América Central que llega a vivir hasta los 60 años. En la medicina tradicional los beneficios que aporta es que sus hojas, corteza y semillas poseen una acción sedante y ligeramente narcótica.
Otra de sus cualidades antibióticas y sus propiedades para calmar el dolor en garganta, además sigue siendo demandado en la cultura popular mexicana como un buen diurético, de acuerdo con una investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. “Es benéfico para personas con cáncer, diabetes, artritis e insomnio”.
Te puede interesar:➡️ Plantarán en Huactzinco árboles de zapote blanco
Además, la pulpa de los zapotes maduros puede agregarse a cócteles de frutas y ensaladas o como postre servido solo y en ayunas. Hay quienes lo mezclan para hacer helados o licuados con leche y en mermeladas, es nutritivo y rico en beta caroteno y vitamina C.
Las semillas se usan para preparar extractos líquidos que se toman o se trituran en polvos para aplicación dérmica. En la actualidad los árboles están en peligro de extinción porque las autoridades y la población, no han iniciado un programa de rescate.
- En Tlaxcala hay árboles con más de 80 años, plagados por el muérdago.