El municipio de Zitlaltepec se mantiene en un comportamiento irregular, al no entregar la cuenta pública del primer trimestre de 2019, e incumplir con la remisión del segundo trimestre, proceso para el cual ya concluyó el plazo, lo que podría provocar la suspensión del ayuntamiento. En entrevista la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, detalló que dicha municipalidad, además de Apetatitlán y la Comisión de Agua Potable de Chiautempan, no cumplieron en el plazo establecido con la remisión de su informe de los recursos ejercidos durante el segundo trimestre de 2019.
La diputada, detalló que en el caso de Zitlaltepec la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, tendrá que emprender acciones, pues les será remitido un informe de que entes entregaron su cuenta pública y en que fechas, así como los que han incumplido con dicha obligación.
SUSPENSIÓN DEL AYUNTAMIENTO
De acuerdo con lo que establece la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, en su artículo 28, fracción tercera, una causal para la suspensión de un ayuntamiento es dejar de entregar la cuenta pública por más de un trimestre sin justificación.
Ante dicha situación, como se plantea en el artículo 32 de la ley en comento el Congreso local, tendrá que designar a un Concejo Municipal en los términos de lo establecido por la Constitución Política de Tlaxcala, el cual funcionará de manera similar al ayuntamiento.
- El Concejo Municipal se integra por un Presidente y cuatro concejales, con sus respectivos suplentes; mismos que tendrán que ser vecinos del municipio
Te puede interesar: