Los municipios de la zona sur de la entidad es donde se concentra el mayor número de ciudadanos que invaden cauces naturales y zonas federales, informó la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de una tarjeta informativa, la dependencia federal dio a conocer a este Diario que Papalotla, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Tenancingo y Xicohtzinco son los municipios con más asentamientos irregulares, pues invaden territorio del orden federal, como zonas lacustres, depresiones naturales y cerros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Mientras tanto, en el centro del estado, Chiautempan y Tlaxcala tienen un mayor número de viviendas con irrupción de barrancas y ríos, por ejemplo: El Río de Los Negros, en el municipio sarapero y la barranca Briones, en la capital tlaxcalteca.
Las invasiones de esa naturaleza son un problema generalizado que pone en riesgo la integridad de las mismas personas y la de su patrimonio, pues corren el riesgo de inundaciones, deslaves y hasta de colapso de su vivienda.
En junio de 2019, la Conagua publicó que las invasiones de cauce y zona federal en las áreas urbanas o rurales incrementa el riesgo de pérdida de vidas y pertenencias de los habitantes asentados en dichos terrenos y los ubicados aguas arriba.
Te puede interesar: ➡️ Persiste apropiación arbitraria de laguna de Acuitlapilco
De hecho, complica la implementación de acciones para rehabilitar y mejorar los cauces, en muchos casos necesarias para el mejor control de las crecientes y para disminuir el riesgo de inundaciones.
La institución consideró que la solución racional y más efectiva es el ordenamiento del crecimiento urbano y la prevención, cuya estrategia requiere la delimitación de las corrientes de propiedad nacional que atraviesan las principales ciudades, con prioridad a aquellas ubicadas sobre el cauce o zona federal.
En tanto, el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del gobierno estatal, reconoció que la expansión de la mancha urbana se ha caracterizado por generar un deterioro ambiental, lograr la disminución de la calidad de vida de los habitantes, economía fragmentada, crecimiento desordenado e irregularidad en los procesos administrativos para la toma de decisiones sobre el uso de suelo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los municipios con mayor invasión de zonas federales son: Papalotla, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohtzinco, Chiautempan y Tlaxcala.