Derivado de la pandemia del Covid-19, 11 tlaxcaltecas murieron en el extranjero, confirmó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.
En la rueda de prensa que ofrece de manera semanal para dar un balance de la enfermedad en el estado, especificó que hasta el momento la mayoría falleció en los Estados Unidos de América (EE. UU.), pero no precisó el municipio de donde son originarios.
Adelantó que algunos restos están en proceso de ser enviados al estado, pero deben cumplir con los protocolos de manejo de cadáveres. “El trámite de repatriación es más complicado, pero sí se tiene comunicación consular, se está dando seguimiento a cada caso”.
“El manejo de los cadáveres se les considera biológico-infeccioso, se vuelve un problema de seguridad, no solo estatal, sino un problema de seguridad más grande que implica que se tomen medidas, las recomendaciones son inhumación temprana y cremación”, abundó.
Por su parte, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) mantiene los servicios de atención y asesoría a los connacionales durante este periodo de distanciamiento y de la Fase 3 en México por el Covid-19.
La oficina del gobierno estatal activó el número de emergencias 246 101 34 72 para brindar asistencia a los migrantes tlaxcaltecas que se encuentran en los EE. UU. Está en servicio las 24 horas del día.
La DAM agregó que los familiares de migrantes tlaxcaltecas podrán solicitar asesoría telefónica de lunes a viernes, esto en un horario de nueve de la mañana a 15 horas.
No dejes de leer: