El pasado dos de enero falleció Evangelina Corona Cadena, líder y fundadora del Sindicato de Costureras 19 de Septiembre 1985, una mujer que nació en San Antonio Cuaxomulco, Tlaxcala, en 1938, en el seno de una familia de origen campesino.
A nivel nacional es reconocida y será recordada como una luchadora social, activista y defensora los derechos laborales de las trabajadoras de la industria textil, pues en 1985, tras el terremoto que ese año sacudió al país, fundó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Costura, Confección, Vestido, Similares y Conexos 19 de Septiembre.
Y es que según una columna de Elena Poniatowska, tras el terremoto a las últimas que sacaron de los escombros de los centros de trabajo de la zona de san Antonio Abad, principalmente, fueron las costureras y “a veces solo eran reconocibles por un anillito o una cadena”. MOtivada también por acabar con los abusos laborales a los que ese sector era sometido.
La información de la escritora Elena Poniatowska dice que “Doña Evita”, como era conocida, trabajó como empleada doméstica en Apizaco y que después emigró a la Ciudad de México para laborar en algo similar, hasta que se convirtió en costurera, dominó a la perfección la overlock, aprendió a manejar la dobladilladora, la ojaladora y la botonadora.
Además de ser defensora, de 1991 a 1994 fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, en 2007 publicó sus memorias “Contar las cosas como fueron”, con la ayuda de Patricia Vega y también laboró en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
A la pena por su deceso, a los 83 años de edad, se unieron personajes como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseveró que deja huella indeleble en la historia de la defensa de las trabajadoras y la lucha feminista, así como la senadora Patricia Mercado y el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas.
Por su lado, la Secretaría del Medio Ambiente lamentó el deceso de quien fue activista, costurera y diputada.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Evangelina Corona Cadena. Nos unimos a la pena que embarga a sus compañer@s, familiares y amig@s. Descanse en paz, escribió en Twitter.
Continúa leyendo: