La presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, llamó a la mesura a los candidatos y al abanderado al gobierno estatal, así como a los partidos políticos, pues dijo que los números definitivos los informarán una vez concluidos los cómputo. Incluso, señaló que a pesar del conteo rápido "nadie debe proclamarse ganadorao triunfador".
En entrevista, puntualizó que el proceso electoral 2021 contó con dos resultados de carácter preparatorio, uno es el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual inició a las 20:00 horas y cierra al siguiente día, a la misma hora.
El otro procedimiento estadístico que llevaron a cabo, explicó, fue a través de una Muestra Probabilística Aleatoria, representativa del total de las casillas, denominado Conteo Rápido, el cual se ejecutó por primera vez en Tlaxcala, que mostró las tendencias electorales la noche de ayer, pero pueden cambiar.
Aseveró que ambos ejercicios, tienen la intención de brindar certeza a la ciudadanía, pero la ley señala que los resultados definitivos, se conocerán hasta el miércoles siguiente de la jornada electoral, cuando inician los cómputos electorales, en cada uno de los 15 consejos distritales y 60 consejos municipales.
Agregó que la ley permite al árbitro electoral, concluir hasta el sábado, como tiempo límite para los cómputos, “así que por todo ello, llamamos a la prudencia y a la mesura”.
pues si bien es cierto, hay resultados preliminares, a través de esos dos ejercicios, los resultados finales a veces tienden a cambiar
MÁS NOTAS