Sin incidentes por el uso y manejo de juegos pirotécnicos en la temporada decembrina en los 60 municipios que integran la entidad tlaxcalteca, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Informó que realizaron un operativo especial para vigilar los polvorines ubicados en diversos municipios de la entidad, como Sanctórum, Xaloztoc, Zacualpan, entre otros, para verificar el cumplimiento de las normas mínimas y para conminar a los artesanos a una correcta manipulación.
Continúa leyendo: ➡️ Continuarán operativos contra pirotecnia en Tultepec
El operativo, fue en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedea), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los Ayuntamientos, pues la prioridad es establecer los protocolos necesarios para el buen manejo y uso de artefactos pirotécnicos, los cuales se establecen conforme a los protocolos implementados por la Sedena.
En tanto, la CEPC verificó que las instalaciones y equipo de seguridad de los establecimientos estuvieran en buenas condiciones, revisó la documentación necesaria para cotejar las dimensiones del inmueble y estas cumplieran los requerimientos de almacenaje de los artefactos.
Entérate: ➡️ Municipios mexiquenses viven de la pirotecnia y la tragedia
Por otro lado, la dependencia se apoyó de los directores de Protección Civil Municipal para que, antes, durante y posterior a los festejos de Navidad establecieran acciones de prevención de riesgos y de seguridad en la quema de artificios pirotécnicos por parte de la ciudadanía y de los proveedores de espectáculos a base de pólvora.
Pidió vigilancia periódica para que inhibieran la venta ilegal de pirotecnia en las tienditas y en los tianguis, mientras a la población la invitaron a realizar uso moderado de los juguetes de ese tipo.
Los detalles: ➡️ Liberan 257 permisos para venta de pirotecnia en mercado de San Pablito
Las autoridades recomendaron evitar la explosión de artefactos y en caso de manipularlos, que lo hicieran con responsabilidad, en especial si se trataba de niños o niñas, pues ese grupo de población es el de mayor riesgo a resultar con lesiones graves.
Eso sí, el manejo incorrecto de algunos cohetes generó incendios a menor escala que pudieron controlar, pero no hubo registro de personas con lesiones por quemaduras, problemas auditivos, daños oculares, mutilaciones permanentes o la perdida de la vida.
Entérate: ➡️ Mercado de pirotecnia de Tultepec trabajará con nuevas reglas
Para el fin de año, la CEPC montará el mismo operativo en los municipios de Tlaxcala para evitar accidentes, y recomendarán a los usuarios tomen en cuenta las características de los artefactos como mecha larga y lenta, privilegien el color y la luz sobre el ruido de su estruendo.
Recurso:
Los juguetes de pólvora no deben almacenarse o transportarse en los bolsillos, pues el roce puede generar que exploten espontáneamente; colocarlos en un lugar seco, fuera del alcance de los niños y apartados de fuentes de calor como fósforos, encendedores, calentadores y estufas.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️