Necesario, conocer sobre tipos de setas: Sesa Tlaxcala

La tradición de recolectar hongos en Tlaxcala ya comenzó

Tomás Baños | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 14 de junio de 2023

Si al cocinar los hongos con ajo adquieren un color negro son venenosos, alertó experto. | Tomás Baños

La tradición de recolectar hongos en bosques de ocotes, oyameles y valles de pastizales para el consumo humano en Tlaxcala ya comenzó. Como el año pasado hubo baja producción por la sequía que se presentó, ahora es todo lo contrario. Con las primeras lluvias empezaron a brotar entre pastizales. Son los borreguitos (blancos y piel en pliegues de color café por dentro) los primeros.

 

 

Por ello, la Secretaría de Salud en Tlaxcala alertó a la población a que identifique los hongos silvestres comestibles de los venenosos. Personal de la dependencia comunicó que, ante la temporada de recolección de hongos, los consumidores deben estar en alerta, pues ya se han presentado fallecimientos de personas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Explicó que cuando se presenta una intoxicación los síntomas son dolor de cabeza, vómito, náuseas y pérdida parcial de la vista, por lo que deben acudir al médico.

 

 

Este año, los hongueros iniciaron la recolección en la primera semana de junio, pero el temporal se prolongará hasta finales de agosto.

En Tlaxcala, esta actividad es milenaria y tiene lugar en los tres principales bosques situados en Malinche, Nanacamilpa-Calpulalpan y Tlaxco-Emiliano Zapata y Atltzayanca. Sin embargo, Zitlaltepec y Huamantla destacan porque cada año cocinan una variedad de platillos que difunden en muestras gastronómicas.

No dejes de leer: ➡️ Hongos, un recurso cada vez más escaso

A inicios de julio, en Altamira de Guadalupe, localidad de Huamantla, los hombres pasan horas en busca de ellos bajo oyameles, en la parte más alta; entre hojarasca de pinos, sobre y bajo la línea perimetral del Parque Nacional Malinche. Luego, en canastas los ofrecen en las calles de vendimia del municipio de Huamantla. Es por ello que algunas especies de hongos son comerciados hasta 180 pesos el kilogramo. Ese lugar es reconocido a nivel estatal por el Festival del Hongo en Altamira de Guadalupe y que las autoridades municipales impulsan cada año.

 

 

EL KG DE YEMITA CUESTA $180

Arcadio San Luis, campesino del ejido de San José Teacalco, explicó que recorrió una parte del bosque en las faldas de la Malinche, pero no encontró.

Entérate: ➡️ Ya inició la recolección de hongos silvestres en comunidades de Tlaxcala

Mencionó que uno de los hongos que recolecta es la Yemita, variedad de un color amarillo-naranja. “Hay hasta de medio kilo, son carnosos y ricos en mole o asados con sal, ajo y cebolla para taquear”, detalló.

Respecto al hongo borreguito, aseveró que su preparación en la cocina tlaxcalteca es en caldo con epazote, asados con sal y en quesadillas con flor de calabaza.

 

 

Así, hongueros de comunidades cercanas a la montaña Malinche se preparan para hacer los recorridos entre los ocotales. Para esta actividad, las familias no requieren de la autorización de permiso para ingresar por las seis casetas de vigilancia y acceso al PNM.

Lee más: ➡️ Piden precaución en consumo de hongos

RECOMENDACIONES

Ya que este año habrá una diversidad de hongos en Tlaxcala, la coordinación municipal de Huamantla exhortó a la población a extremar precauciones en su consumo.

En tanto, mujeres de Altamira no tardan en descender de la montaña para ofrecer los hongos. “Les pedimos que al cocinarlos les pongan ajo, si adquiere un color negro es que son venenosos y no se deben consumir”, aseveró Miguel Hernández Salinas, titular de Servicios Municipales de Huamantla y experto en el tema.

Más información: ➡️ Bajó en la Malinche, la recolección de hongos por poca lluvia

De hecho, observó que a diferencia del año pasado, para el presente temporal habrá más variedades de hongos, toda vez que el clima ha favorecido pues llueve desde los primeros días de mayo.