Necesario, el adiestramiento canino; hay poco interés por la canofilia en Tlaxcala

Desde aprender los comandos básicos de obediencia, hasta la detección de narcóticos, los perros pueden cumplir su función natural si son adiestrados correctamente

Fabiola Caballero | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 2 de abril de 2022

Fotos: Cortesía | Marco Antonio Rodríguez Razgado

La conexión entre el hombre y el perro tiene registro desde tiempos ancestrales, relación que ha incidido en su manipulación genética a fin de cumplir con nuestras necesidades.

Así, los Dóbérmanes fueron hechos para proteger, los Dálmatas de compañía, los Boyeros o Ganaderos para el arreo, etc.; cada raza cumple una función natural.

No dejes de leer: ➡️ Por años de servicio, reconocerá Congreso labor magisterial

El médico veterinario zootecnista Marco Antonio Rodríguez Razgado, quien desde hace más de 25 años promueve la canofilia en Tlaxcala, menciona que dicha práctica ayuda en el mejoramiento genético y preservación de las razas puras. “Lo que buscamos es tener mascotas saludables, que no sean transmisoras de enfermedades genéticas, que cumplan para las funciones que fueron hechas”.

Foto: Cortesía | Pixabay

Es a través del adiestramiento profesional que se puede lograr potencializar las habilidades del can, inclusive si se trata de un ‘mestizo’ (cruza de varias razas). Obediencia, protección, búsqueda o simplemente conformación y belleza, son algunos de los entrenamientos.

No te pierdas: ➡️ El 97 % de escuelas tlaxcaltecas con alumnos en aulas

El también secretario de Juez de la Federación Canofila Mexicana (FCM) añade que es necesario el adiestramiento para lograr el control de la mascota, asegurarse que no atacará a personas u otros perros a menos que intuya peligro. Desde los cuatro meses y por un periodo de dos años, un perro puede ser educado con técnicas de obediencia avanzada.

Foto: César Rodríguez

GRATIFICAR EN LUGAR DE CASTIGAR

Hace algunos años, los métodos de adiestramiento o manejo para las exposiciones eran violentos. Jalón de correo al grado de asfixia o golpes eran comunes entre los profesionales. Es por ello, señala Rodríguez Razgado, que en los concursos o exposiciones caninas se veían a perros temblorosos, con la cola entre las patas y con señales de agresiones físicas.

Hoy en día y por fortuna, dichas prácticas son menos recurrentes. Los profesionales usan la gratificación en lugar del castigo, es decir, la buena conducta del animal es premiada con golosinas o elogios.

Foto: César Rodríguez

Por ello, recomendó importante no fiar a su mascota con cualquier adiestrador sin antes conocer sus métodos y sobre todo su preparación, pues al no ser la adecuada puede repercutir negativamente en su comportamiento. “Se podría decir que la instancia con mayor peso en México que avala a un buen adiestrador canino es la Federación Canofila Mexicana y sus escuelas afiliadas”.

Entérate: ➡️ En Tlaxcala usarán la tecnología contra robo de autos

EXPOSICIONES CANINAS PROMUEVEN EL CUIDADO ANIMAL

A lo largo de su trayectoria, el criador de la raza Ganadero Australiano ha realizado cerca de 30 exposiciones caninas en el estado, en las cuales ha permeado el cuidado animal. Con la participación de jueces conocedores de distintas razas, los perros participantes además de lucir su belleza, su principal calificación dependerá de la buena salud, pues antes o después del concurso pasarán por una revisión veterinaria. Además, los espectadores conocen a cerca de los cuidados que le debe brindar a su mascota.

Foto: César Rodríguez

Existen campeonatos nacionales e internacionales, en los cuales participan todas las razas por clases separadas; también hay de especialidad o monográficas en las que se exponen una raza o grupo específico. En cualquiera de los casos, los jueces califican a aquellos perros que se acercan mejor a los estándares publicados por cada raza.

Así, los perros van acumulando puntos con miras a el título de Campeón. Ganar, por ejemplo, un “Mejor de la raza o “Mejor de la exposición” eleva la reputación del perro, del criador y del club de origen, cuyo prestigio se podría ver reflejado en el elevado precio de los cachorros de su propiedad.

Lee también: ➡️ Ofrecerá el ISSSTE mejores servicios a derechohabientes

HABRÁ EXPOSICIÓN CANINA ESTE DOMINGO

A propósito del tema, este domingo se llevará a cabo una exposición canina en el campo deportivo de Tizatlán, durante el cuarto Festival de Cerveza Artesanal.

Será un ‘match’ canino, en el que se permitirá la participación de todas las razas a partir de los 3 meses de edad en adelante, e incluso si se trata de perros mestizos. Se calificará conformación y belleza.

En el evento habrá demostraciones caninas de guarda y protección, detección de narcóticos y obediencia, así como una categoría denominada “niño manejador”, en el que se evaluará el desempeño del menor y no propiamente de la mascota.

El costo de recuperación para los participantes será únicamente de 100 pesos. Se tiene contemplado un horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, un evento familiar que pretende reactivar este tipo de actividades.

No te pierdas: ➡️ Padece grave contaminación Santiago Tlacochcalco, Tepeyanco

Foto: Cortesía | El Sol de Tlaxcala

POCO INTERÉS POR LA CANOFILIA

Concursar de manera profesional es costoso, pues en una expo de tres días, el dueño del ejemplar puede gastar entre cinco y siete mil pesos, sin contar con la alimentación y demás cuidados básicos.

E inclusive adquirir un cachorro con registro puede aumentar considerablemente su precio. Por esta razón, muy poca gente se dedica a la canofilia en Tlaxcala, siendo Marco, de los pocos profesionales tlaxcaltecas afiliados a la FCM. Sin embargo, pretende promover esta práctica a través de cursos básicos de adiestramiento y manejo canino, así como a través de las exhibiciones.

Te puede interesar: ➡️ Calpulalpan es el municipio que más incendios ha registrado


Foto: César Rodríguez

RAZAS ORIGINARIAS DE MÉXICO

  • De acuerdo con la FCM, en México existen tres razas de perros originarias, el Xoloitzcuintle, la más antigua de ellas fue criada en las civilizaciones prehispánicas con fines de consumir su carne, además se creía que acompañaba a sus propietarios hasta el Mictlán (inframundo de la cultura mexica).
  • La segunda raza es el Chihuahua, reconocido como la raza más pequeña del mundo. Y la tercera raza mexicana reconocida recientemente por la Federación Cinologíca Internacional (FCI) es el Calupoh o mejor conocido como Perro Lobo Mexicano.

Entre las razas más comunes en Tlaxcala durante las exhibiciones son los pitbull, boxer y labradores.

Continúa leyendo ⬇️