Necesario el rigor y abstracción desde niveles básicos

EN MATEMÁTICAS

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · sábado 17 de febrero de 2018

Como parte del primer Encuentro de Experiencias y Desarrollo Académico, el investigador matemático Andrés Fragela dictó una ponencia. / Mizpah Zamora

Es necesario desarrollar el rigor (en las matemáticas como ciencia) y la abstracción aun desde los niveles más básicos de la educación, pues es lo que permite justificar y unificar metodologías de solución de muchos problemas aparentemente diferentes y que puedan ser conceptualizados de manera conjunta y no como temas independientes, explicó Andrés Fraguela Collar, profesor investigador matemático.

Durante el taller “Mejorando mi capacidad y creatividad para jugar con números”, celebrado como parte del 1er. Encuentro Experiencias y Desarrollo Académico en Escuelas de Tiempo Completo, aseguró que conceptualizar las cosas requiere de una capacidad de abstracción, la cual “no significa solamente imaginarse, por ejemplo, cómo son los marcianos, no, eso no es abstracción, es algo mucho más concreto que eso, y es una herramienta que sirve para ver muchos problemas aparentemente diferentes frente a un problema común, y eso se enseña”.

Compartió que el tiempo para enseñar a un niño es desde que empieza a ver los conceptos principales que aprende en el preescolar, es decir, “cuando le empezamos a enseñar los números, no es que se aprenda las tablas, solo los números”.

Por otra parte, dijo que la noción y el concepto de lo que significa sumar -no solo aprender a sumar y darles reglitas para que sumen-, restar, multiplicar y dividir -que es repartir en partes iguales- se entiende no solo resolviendo ejercicios, sino a partir de empezarlos a entender resolviendo problemas en que tenga que dividir.

Definió que el Pensamiento Lógico-Matemático para el nivel educativo es “la capacidad para establecer conjeturas a partir de un proceso de generalización de experiencias particulares en el que se utilizan abstracciones de la realidad y se es capaz de justificar los enunciados que se conjeturan con un razonamiento riguroso y justificaciones teóricas”.

La ausencia del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en nuestros sistemas educativos es lo que marca la diferencia entre la educación en nuestros países y los más desarrollados

Andrés Fraguela / Investigador