Durante la ponencia intitulada “Equidad de género y derechos humanos de las mujeres”, la cual dictó en el Colegio de Tlaxcala, Ramón Rocha destacó que a pesar de que existen más similitudes que diferencias entre el hombre y la mujer, aun está pendiente eliminar los estereotipos que rondan al género femenino.
Lo anterior después de que la sociedad ha construido alrededor de estos diversos conceptos que son equivocados, donde muestran que la mujer debe ser blanca, de ojos de color y bonita, así como en los hombres, quienes deben ser fuertes, guapos y varoniles.
Sin embargo, aseveró que el rol de género juega un papel muy importante en la sociedad, donde todavía se cree que las mujeres no están capacitadas para realizar diversas actividades, entre las que se encuentran el ocupar cargos de elección o representación.
Ante esto, explicó que aquellas diferencias son netamente genéticas, hormonales, fisiológicas, funcionales y cromosómicas, además de las del sexo, el cual está determinado por las características cromosómicas, gonadales y hormonales, entre otras.
Eso sí, lamentó que dentro del género se tenga la construcción de decir que la mujer es débil y el hombre es fuerte, pero hoy en día se ve algo diferente, incluso en el deporte, además de que no es bien visto que el hombre ayude en los quehaceres del hogar.
Al respecto, indicó que dentro de la sociedad la mujer ha aprendido a vivir en la desigualdad, aunque recientemente los cambios en este tema son muy significativos y palpables, pues cuestiones como las religiosas o culturales influyen y han influido durante décadas a este problema.
- Cada 25 de mes se conmemora el Día contra la violencia hacia las mujeres o Día Naranja.
Continúa leyendo: