Debido a que reportan una pérdida de las lenguas indígenas en Tlaxcala y el país, Rafael Molina Sandoval, investigador en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), destacó la necesidad de fomentar en infantes y jóvenes el orgullo e importancia que tienen las lenguas de origen precolombino, lo que servirá para que las nuevas generaciones fomenten y amplíen la pervivencia del náhuatl, otomí, mixteco y totonaco, entre otras.
Compartió que la pérdida de lenguas es un problema que requiere pronta atención, pues solo quedan 68 lenguas indígenas, con 364 variantes derivadas de 11 familias lingüísticas y las más habladas son náhuatl, maya, Tsetzal, mixteco, Tzotsil, zapoteco, otomí, totonaco, chol y Mazateco, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
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Lo anterior formó parte de la ponencia “Idioma, cultura e indigenismo: Apuntes para fomentar la importancia de las lenguas indígenas en los jóvenes y niños” que impartió Molina Sandoval, profesor en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Ciisder), como parte de las actividades del primer Foro regional de investigación sobre cultura y lenguas indígenas.
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El investigador explicó que el abordaje de lo indígena muestra la conceptualización de los aspectos que distinguen al individuo o grupo respecto a su identidad, vestimenta, tradiciones, color de piel y lengua, etc., pero también a su propia percepción como parte del núcleo social de origen.
- 2.2 % de la población de tres años de edad y más es hablante de alguna lengua indígena, reportó el Inegi en 2020.
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