Con el paso de los años Tlaxcala está logrando consolidar su capacidad para retener y atraer inversiones económicas, pero todavía no está en el nivel de potencial de muchas, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) por medio del Índice de Competitividad Estatal 2020. Aclaró que en esta edición no tienen un ranking general, pero sí buscan reconocer el buen desempeño de las entidades en las distintas dimensiones de competitividad, mediante la asignación de medallas de oro, plata y bronce.
Luego, informó que Tlaxcala, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas no tuvieron ninguna medalla.
Dijo que las entidades que llevan la delantera en materia de competitividad son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Mencionó que la pandemia por la Covid-19 cambió todo, pero la crisis no es para siempre, pues ofrecen a los gobiernos locales la oportunidad de implementar soluciones innovadoras a la medida de las necesidades de sus habitantes.
LAS FORTALEZAS DE TLAXCALA
El IMCO a través de su Índice de Competitividad Estatal 2020, destacó que las principales fortalezas de Tlaxcala están en los subíndices de Medioambiente, Innovación y Derecho.
Antes, refirió que el Índice fue diseñado para ofrecer a la gente el panorama de los bienes y servicios públicos que ofrecen los gobiernos, también brinda a las autoridades un acercamiento a ideas que podrían adoptar en favor de sus acciones.
Especificó que en el apartado de Medioambiente, el estado se encuentra en la tercera posición en el indicador de Volumen de residuos sólidos generados, en el séptimo lugar en Disposición adecuada de residuos y en el onceavo en la eficiencia económica del agua en la agricultura.
El IMCO indicó que en el subíndice de Innovación, Tlaxcala ocupa las posiciones 6, 8 y 21 en la complejidad económica en sectores de innovación, productividad total de los factores e investigadores, respectivamente.
Citó que en cuanto a derecho, la entidad muestra sus ventajas competitivas en la incidencia delictiva, secuestro y homicidios al ocupar los peldaños tres, seisy siete, respectivamente
- El IMCO planteó a las entidades recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, incrementar la oferta educativa pública y privada, entre otros.
No dejes de leer: