De acuerdo con Juan Zempoalteca Zempoalteca, egresado hace 40 años de la Escuela Normal Urbana Federal Emilio Sánchez Piedras, su generación fue privilegiada “porque nuestros padres nos enseñaron a respetar, esta era una parte muy importante en nuestra formación, para nosotros era el porcentaje que completaba la educación escolar”.
Antes de la reunión de exalumnos de la generación 1974-1978 de la institución ubicada en la capital del estado, manifestó que hace más de cuatro décadas, cuando era un joven de 18 años, “los principios, la moral y la ética eran bases importantes en nuestro camino, y esta escuela ayudó a cimentar muchísimo de lo que somos ahora”.
Además, Zempoalteca Zempoalteca mencionó que, “si bien es cierto que el país está envuelto en una profunda crisis económica, lo que más nos afecta es la crisis de valores, ya que hoy en día los jóvenes se han desvinculado mucho del respeto a las instituciones y a la familia”.
Asimismo, refirió que los medios de comunicación influyen en demasía para bien y para mal, “pero sobretodo han influido en torcer la visión de lo que es el sentido educativo, y eso es algo con lo que tenemos que lidiar hoy en día, sin embargo, yo le apuesto a la educación, ya que es lo más importante para rescatar los valores”.
Con base en su experiencia para mejorar la educación en la entidad, respondió que él le apuesta al respeto a las instituciones, a la familia, a la comunidad y a ser congruente, “si bien lo que decimos y hacemos es muy complicado de realizar, es algo que nos corresponde a quienes somos formadores, porque si no inculcamos con el ejemplo, los estudiantes que nos escuchan o nos ven, no nos van a creer”.
- FORMAR PARA LA VIDA
Zempoalteca comentó que, “como docente puedo decir que desde nuestros orígenes siempre se ha hablado de una Reforma Educativa, la técnica que prevalecía cuando egresé era el Método Global de Análisis Estructural, con el cual, nosotros enseñamos a nuestros niños de primaria, este método es un modelo educativo copiado de otros países”.
También, afirmó; “hay que enseñar para la vida, no para que el niño sea un robot en el aula, sino para que aprenda herramientas necesarias que le sirvan para desarrollar alguna destreza”.
Finalmente, aseguró que “en las lecturas que he tenido, he visto que hay países como Japón que utilizan un modelo de educación que hace que se formen ciudadanos para el mundo, no ciudadanos para su país”.
EL DATO
- El ciclo escolar 2018-2019 iniciará el 20 de agosto de 2018 y terminará el 8 de julio de 2019