Ante la posible emergencia económica que vivirá Tlaxcala a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la senadora Minerva Hernández Ramos propuso al gobierno estatal que consideré la expedición de un decreto de estímulos fiscales para reactivar la economía y medidas para eficientar el gasto gubernamental.
Hernández Ramos refirió como una estrategia posponer los pagos del Impuesto Sobre Nómina de abril y mayo de 2020, de un 50 al 100 % en función del número de trabajadores que tengan los contribuyentes.
En el caso del Impuesto al Hospedaje de los meses de abril y mayo, refirió que este se pueda pagar en el mes de junio.
Además, planteó que se puede hacer un descuento en trámites como el registro de escrituras constitutivas para empresas que buscan instalarse en la entidad, así como el costo de registro de inscripción por vivienda.
Ante la evidente baja en la actividad comercial, Minerva Hernández instó al gobierno estatal a apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, cubriendo al menos en 30 días a sus proveedores que sean Mipymes, medida que, dijo, podría ser solventada con la creación de un fondo económico que también solventará al comercio no establecido que se verá afectado por la contingencia.
También hizo un llamado para que se suspendan los actos de fiscalización estatales durante los meses de la emergencia y preservar la política de racionalidad y disciplina financiera por parte de la administración estatal.
Para lograr un mayor ahorro, la senadora señaló que será necesario restringir la celebración de eventos en los que se tengan que hacer gastos de alimentación o por representación, reducir los viáticos nacionales e internacionales, y promover el uso racionado de insumos de paquetería y suministros.
- Hernández Ramos solicitó a las comunas que el servicio de agua potable no sea cortado, debido a que algunas familias no tendrán los recursos suficientes para solventar el pago de este servicio
No dejes de leer: