Para alcanzar una inmunidad masiva contra el SARS-CoV-2, en Tlaxcala deberán recibir la vacuna poco más de 800 mil personas, de ahí que el biológico no debe ser visto como la salida de la pandemia, sino que por el momento las medidas sanitarias deben ser la prioridad, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.
Y es que a nivel nacional, Héctor Raúl Pérez Gómez, investigador de la Universidad de Guadalajara, señaló que para que México pueda lograr una inmunidad masiva ante Covid-19, por lo menos el 75 % de su población total debe haber completado el esquema de vacunación.
En este sentido, Lima Morales estatal indicó que debido al atraso en la entrega de las vacunas o al cambio en el diseño del plan nacional de vacunación, sería a lo largo de este y el próximo año cuando se logre aplicar la dosis a ese número de habitantes.
Y es que de acuerdo a lo establecido por la política rectora de vacunación, una vez que se culmine la primera etapa (personal de salud primera y segunda línea de combate contra el virus SARS-CoV-2) iniciarán con la inmunización de la población en general.
Sin embargo, puntualizó que de la población a vacunar tendrán preferencia el adulto mayor, pues así lo definió el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, quE señaló que la inoculación será en atención a cuatro ejes de priorización: a la edad de las personas, comorbilidades, grupos de atención prioritaria y comportamiento de la epidemia.
En este caso, serán aquellos de 80 y más años, seguidos de los de 70 y 60 años, proceso que iniciará de la periferia del estado y se extenderá hacia al centro, o sea, de las comunidades más alejadas hacia la capital del estado.
De acuerdo a los resultados del nuevo censo de población y vivienda 2020, en Tlaxcala las personas de 80 y más años, así como los de 70 y 60, en conjunto, representan alrededor del 8 % del total de la población.
Lima Morales insistió en que después de recibir la vacuna, la inmunidad total, dependiendo del fármaco, se alcanzaría hasta poco más de un mes.
Mientras, se pronunció por mantener el uso de cubrebocas, lavado de manos, aplicación de alcohol gel, mantener la sana distancia y evitar salir del hogar si no es necesario.
Por otro lado, reveló que cuando los lineamientos estén listos por parte del Gobierno de la República, Tlaxcala podrá comprar la vacuna contra la Covid-19, aunque por el momento no cuenta con un presupuesto destinado para ello.
Te puede interesar: