/ martes 10 de septiembre de 2024

“Necesitamos reconstruir conceptos de evaluación”, asegura Ángel Díaz Barriga, en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua

La Universidad Autónoma de Tlaxcala mantiene los trabajos del Taller Mixto de Evaluación Formativa con la participación de 450 docentes de educación básica

Uno de los problemas que enfrenta el campo de la evaluación educativa es la necesidad de colocar números, pues omitir esas cifras dejaría de implicar una evaluación que desarrollan los docentes, así que el Plan de Estudios 2022 puntualiza la importancia de recuperar la dimensión pedagógico didáctica del trabajo docente para transmitir con claridad el significado de la dimensión didáctica que consiste en la disciplina del maestro, afirmó el reconocido pedagogo Ángel Díaz Barriga.

Como parte de las actividades del “Taller Mixto de Evaluación Formativa: Nuevas Miradas para Evaluar el Aprendizaje”, Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) e investigador emérito del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia “Pensar desde la didáctica la evaluación formativa”.

➡️ guenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En el Centro Cultural Universitario de la UATx, abundó que desde el pensamiento francófono se busca reconstruir los conceptos de evaluación general y evaluación formativa, que se distingue por articular acciones con el pensamiento didáctico, el cual busca acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos y no cualificar, hecho que implica que los estudiantes desarrollen mecanismos de coevaluación.

Ángel Díaz Barriga, coordinador del CIE de la UATx, impartió la conferencia sobre la didáctica de la evaluación formativa en el Teatro Universitario. Cortesía / UATx

El investigador emérito asentó que de la evaluación formativa se desprenden dos momentos: uno que nace de la reflexión del alumno sobre su trabajo en el aprendizaje y, el otro, en lograr que el estudiante asuma su responsabilidad en su preparación educativa para que el docente, desde su perspectiva, replantee el trabajo grupal.

Más adelante, expuso que las funciones formativas van encaminadas a lograr que los alumnos de forma individual y en grupos pequeños empiecen a responsabilizarse de su aprendizaje, de ahí que la clave es lograr que la evaluación fluya y despierte entusiasmo por las actividades que realizan. En este punto dijo que la retroalimentación juega un papel importante, no para señalar errores sino para acompañar el proceso de aprendizaje.

Ángel Díaz Barriga, coordinador del CIE de la UATx, impartió la conferencia sobre la didáctica de la evaluación formativa en el Teatro Universitario. Cortesía / UATx

Por parte, Mariela Jiménez Vázquez, secretaria académica del CIE, manifestó que esta charla surgió de la necesidad de hablar de la evaluación formativa en virtud que es un concepto que nuevamente se retoma en la preparación básica para tratar de transformar la enseñanza en las aulas, y forma parte del Taller Mixto de Evaluación Formativa en el que participan alrededor de 450 docentes de educación básica.

Más información: ➡️

Esta ponencia fue moderada por Alma Rosa Sampedro Reyes, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, y fue realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 para la Nueva Escuela Mexicana.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, el programa de Formación continua para docentes y directivos del estado de Tlaxcala, con la colaboración de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la UATx.

EL DATO

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta ponencia fue realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 para la Nueva Escuela Mexicana.

Uno de los problemas que enfrenta el campo de la evaluación educativa es la necesidad de colocar números, pues omitir esas cifras dejaría de implicar una evaluación que desarrollan los docentes, así que el Plan de Estudios 2022 puntualiza la importancia de recuperar la dimensión pedagógico didáctica del trabajo docente para transmitir con claridad el significado de la dimensión didáctica que consiste en la disciplina del maestro, afirmó el reconocido pedagogo Ángel Díaz Barriga.

Como parte de las actividades del “Taller Mixto de Evaluación Formativa: Nuevas Miradas para Evaluar el Aprendizaje”, Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) e investigador emérito del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia “Pensar desde la didáctica la evaluación formativa”.

➡️ guenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

En el Centro Cultural Universitario de la UATx, abundó que desde el pensamiento francófono se busca reconstruir los conceptos de evaluación general y evaluación formativa, que se distingue por articular acciones con el pensamiento didáctico, el cual busca acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos y no cualificar, hecho que implica que los estudiantes desarrollen mecanismos de coevaluación.

Ángel Díaz Barriga, coordinador del CIE de la UATx, impartió la conferencia sobre la didáctica de la evaluación formativa en el Teatro Universitario. Cortesía / UATx

El investigador emérito asentó que de la evaluación formativa se desprenden dos momentos: uno que nace de la reflexión del alumno sobre su trabajo en el aprendizaje y, el otro, en lograr que el estudiante asuma su responsabilidad en su preparación educativa para que el docente, desde su perspectiva, replantee el trabajo grupal.

Más adelante, expuso que las funciones formativas van encaminadas a lograr que los alumnos de forma individual y en grupos pequeños empiecen a responsabilizarse de su aprendizaje, de ahí que la clave es lograr que la evaluación fluya y despierte entusiasmo por las actividades que realizan. En este punto dijo que la retroalimentación juega un papel importante, no para señalar errores sino para acompañar el proceso de aprendizaje.

Ángel Díaz Barriga, coordinador del CIE de la UATx, impartió la conferencia sobre la didáctica de la evaluación formativa en el Teatro Universitario. Cortesía / UATx

Por parte, Mariela Jiménez Vázquez, secretaria académica del CIE, manifestó que esta charla surgió de la necesidad de hablar de la evaluación formativa en virtud que es un concepto que nuevamente se retoma en la preparación básica para tratar de transformar la enseñanza en las aulas, y forma parte del Taller Mixto de Evaluación Formativa en el que participan alrededor de 450 docentes de educación básica.

Más información: ➡️

Esta ponencia fue moderada por Alma Rosa Sampedro Reyes, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, y fue realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 para la Nueva Escuela Mexicana.

La conferencia fue organizada por la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, el programa de Formación continua para docentes y directivos del estado de Tlaxcala, con la colaboración de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la UATx.

EL DATO

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta ponencia fue realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 para la Nueva Escuela Mexicana.

Local

Entérate: "bachetón" llega a vías federales de la entidad tlaxcalteca

El Gobierno Federal lleva a cabo trabajos de conservación en las principales vías de tránsito libres de peaje en la entidad

Municipios

Sigamos luchando por un México sin desigualdad: Ivonne Roldán

Conmemora gobierno municipal de Contla el 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

Local

Recomienda Profeco calcular bien compras a meses para no endeudarse de más

La dependencia federal aclaró que el crédito no es una extensión del dinero

Doble Vía

¿Podrías ir a la cárcel? Estas son las consecuencias de pagar con billetes falsos

Pagar con billetes falsos es un delito federal que se paga con multas y varios años en prisión

Local

Integra Cecyte-Emsad 58 comités ambientales y planteles reciben equipo

Los integrantes de los comités rindieron protesta ante la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros

Municipios

Remanentes de tormenta invernal provocan mal clima para Tlaxcala

Población de Tlaxco y Emiliano Zapata es la más afectada; piden abrigos a la Coordinación Estatal de Protección Civil