Uno de los problemas que enfrenta el campo de la evaluación educativa es la necesidad de colocar números, pues omitir esas cifras dejaría de implicar una evaluación que desarrollan los docentes, así que el Plan de Estudios 2022 puntualiza la importancia de recuperar la dimensión pedagógico didáctica del trabajo docente para transmitir con claridad el significado de la dimensión didáctica que consiste en la disciplina del maestro, afirmó el reconocido pedagogo Ángel Díaz Barriga.
Como parte de las actividades del “Taller Mixto de Evaluación Formativa: Nuevas Miradas para Evaluar el Aprendizaje”, Ángel Díaz Barriga, coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) e investigador emérito del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dictó la conferencia “Pensar desde la didáctica la evaluación formativa”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el Centro Cultural Universitario de la UATx, abundó que desde el pensamiento francófono se busca reconstruir los conceptos de evaluación general y evaluación formativa, que se distingue por articular acciones con el pensamiento didáctico, el cual busca acompañar el proceso de aprendizaje de los alumnos y no cualificar, hecho que implica que los estudiantes desarrollen mecanismos de coevaluación.
El investigador emérito asentó que de la evaluación formativa se desprenden dos momentos: uno que nace de la reflexión del alumno sobre su trabajo en el aprendizaje y, el otro, en lograr que el estudiante asuma su responsabilidad en su preparación educativa para que el docente, desde su perspectiva, replantee el trabajo grupal.
Más adelante, expuso que las funciones formativas van encaminadas a lograr que los alumnos de forma individual y en grupos pequeños empiecen a responsabilizarse de su aprendizaje, de ahí que la clave es lograr que la evaluación fluya y despierte entusiasmo por las actividades que realizan. En este punto dijo que la retroalimentación juega un papel importante, no para señalar errores sino para acompañar el proceso de aprendizaje.
Por parte, Mariela Jiménez Vázquez, secretaria académica del CIE, manifestó que esta charla surgió de la necesidad de hablar de la evaluación formativa en virtud que es un concepto que nuevamente se retoma en la preparación básica para tratar de transformar la enseñanza en las aulas, y forma parte del Taller Mixto de Evaluación Formativa en el que participan alrededor de 450 docentes de educación básica.
Más información: ➡️
Esta ponencia fue moderada por Alma Rosa Sampedro Reyes, directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del Estado, y fue realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 para la Nueva Escuela Mexicana.
La conferencia fue organizada por la Secretaría de Educación Pública y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, el programa de Formación continua para docentes y directivos del estado de Tlaxcala, con la colaboración de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la UATx.
EL DATO
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta ponencia fue realizada en el marco de la Estrategia Nacional de Formación Continua 2024 para la Nueva Escuela Mexicana.