Ni un solo peso público irá a las campañas: Pérez

Dejarán de operar cuando el calendario electoral lo señala

TOMÁS BAÑOS

  · viernes 9 de febrero de 2018

Ni un solo peso de los programas de asistencia social irán a parar a las campañas políticas durante el proceso electoral federal que se avecina, ofreció Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol).

En entrevista, recordó que el pasado uno de febrero firmaron el Programa de Blindaje Electoral (PBE) ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, organismo dependiente de la Procuraduría General de la República, para evitar que el dinero público sea usado con fines electorales.

En el Carmen Tequexquitla, municipio donde anunció la operatividad de los programas de la Sedesol, sentenció que existen medidas administrativas y penales para los servidores públicos o políticos que intenten desviar los programas sociales.

-Secretario, ¿cómo garantizar que los programas no sean utilizados para las campañas?

-“Afortunadamente el año pasado no tuvimos un solo señalamiento en ninguna de las dependencias en donde hubo procesos electorales, hoy tenemos el reto de que sea igual, con el blindaje electoral firmado”.

El oaxaqueño, quien cumple un mes al frente de la dependencia, aclaró que firmaron el PBE con las instituciones judiciales, electorales y de la Función Pública, con la idea de que sea respetado.

Señaló que en próximos días se hará lo propio en las entidades, a fin de que el proceso electoral sea de cero denuncias y señalamientos como en las elecciones de 2017.

Pérez Magaña acotó que este “blindaje” comenzó en la Sedesol desde hace cuatro años.