La tala clandestina en la Malinche no ha incrementado debido a los operativos de las autoridades federales para inhibirla, sostuvo el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, quien admitió que es un tema complicado.
Sin dar detalles reconoció que sí han detectado lugares donde cortan los árboles y,por las investigaciones en curso, prefirió no decir si la gente es de Tlaxcala o Puebla.
No. No hay un aumento de la tala de árboles, el personal de la montaña está constantemente haciendo rondines, vigila por lo menos la parte perimetral que corresponde al Parque Nacional Malinche.
Explicó que las autoridades federales y estatales de ambos estados acordaron que el tema de la tala es de seguridad, esto para evitar fuga de información y atender con mayor rapidez el problema desde la Fiscalía General de la República y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Manifestó que los operativos federales son sorpresivos, de tal manera que sean mayormente efectivos, además de que la policía estatal los respalda.
Confió que en breve los resultados para inhibir la tala clandestina estén disponibles, pues los gobiernos de Tlaxcala y Puebla están comprometidos con la ejecución de trabajos conjuntos.
Asimismo, informó que la CGE ha detectado hornos donde hacen el carbón en la zona de Mazatecohco y San Luis Teolocholco, por lo cual planean acercar los programas estatales para brindar alternativas de trabajo a la gente.
- La mancha urbana se ha extendido en la zona de la Malinche por los permisos de cambio de suelo y el crecimiento poblacional, principalmente en San Pablo del Monte, Chiautempan, Tetlanohcan y Huamantla.
Te puede interesar: