Pese a la indicación de los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Permanente de la LXII Legislatura local negó -otra vez- la toma de protesta de cuatro suplentes, tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una de Acción Nacional (PAN).
Ayer, a la sesión extraordinaria que inició a las tres de la tarde con 45 minutos solo asistieron dos de los cuatro diputados que integran la Permanente.
Fue Floria María Hernández Hernández y Humberto Cuahutle Tecoapacho quienes se presentaron para tomar protesta a René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlapa Herrera.
Pero por la inasistencia del presidente Juan Carlos Sánchez García y de Yazmín del Razo, no existieron las condiciones para cumplir con la sentencia federal, pues debían estar presente los cuatro legisladores.
En el uso de la voz, Humberto Cuahutle, congresista de Movimiento Regeneración Nacional, informó que sus compañeros solicitaron permiso por razones de salud.
“En vista de que no existe quorum por la inasistencia de dos diputados que han señalado impedimento de asistencia por cuestiones de salud, en sus respectivos permisos se levanta esta sesión extraordinaria pública de la Comisión Permanente”, determinó en su calidad de segundo secretario.
- MAL HECHO LO QUE PASA EN EL LEGISLATIVO: HERNÁNDEZ
La diputada Floria María Hernández calificó de “mal hecho” lo que está pasando en el Congreso del Estado por no cumplir con las sentencias federales y del Tribunal Electoral de Tlaxcala.
Consideró que los suplentes no tuvieron que recurrir a los tribunales para pedir su ingreso, pues tras los permisos de los diputados propietarios, debieron tomar el lugar.
Opinó que sus compañeros no están respetando a quienes desean formar parte de la LXII Legislatura. “Es una cuestión más económica y política. (Eso sí) yo no tengo conocimiento de que se les haya entregado la parte económica que le corresponde a cada diputado propietario”.
Precisó que el Legislativo notificará a la Sala Regional Ciudad de México lo ocurrido para lo que proceda.
Después, dijo desconocer si sus compañeros presentaron alguna receta médica para justificar que no se presentaban por razones de salud.
Añadió que cada uno de los cuatro diputados que integran la Permanente fueron notificados, por lo que no había justificación para faltar.
- ANTECEDENTE
El pasado siete de junio, en sesión, los integrantes de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenaron nuevamente que la Comisión Permanente del Congreso local llame y tome protesta a René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y la panista Ana Karen Tlapa Herrera, tal como lo enfatizaron el pasado 17 de mayo.
Esa vez, el acuerdo de los magistrados advirtió que de incumplir con tomar protesta, los diputados de la Permanente serían acreedores a una multa. “La imposición del medio de apremio y/o corrección disciplinaria que consiste en una multa que será pagada por sus propios recursos”.
Es más, la Sala Regional otorgó una amonestación pública a los cuatro congresistas tlaxcaltecas por la no inejecución de sentencia.
CONTEXTO
- El pasado uno de junio, los diputados que conforman la LXII Legislatura local siguieron sin tomar protesta a los suplentes del PRD, PAN y Revolucionario Institucional. El motivo fue, nuevamente, la falta de quorum de los congresistas y de los que conforman la Comisión Permanente.
COMISION PERMANENTE
- Presidente: Juan Carlos Sánchez García
- Primer secretario: Yazmín del Razo Pérez
- Segundo secretario: Humberto Cuahutle Tecoapacho
- Vocal: Floria María Hernández Hernández
FRENTE A FRENTE
- Sobre el hecho de que la Comisión Permanente no ha tomado protesta a cuatro diputados suplentes
Es una cuestión más económica y política. (Eso sí) yo no tengo conocimiento de que se les haya entregado la parte económica que le corresponde a cada diputado propietario
María Hernández Hernández / Diputada
El que hoy se le haya concedido el tema del permiso por salud, es realmente una cuestión de burla para los ciudadanos, para nosotros y para la ley, incluso, lo mencionamos desde el primer día que son intereses económicos y políticos tanto de Mariano González Aguirre y Alberto Amaro Corona
David Luna Hernández. / Diputado suplente