El vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, Jesús Lule Ortega, negó que verificadores adscritos a la Unidad Técnica de Fiscalización desempeñen su función de manera sesgada.
Respecto a las afirmaciones hechas por el coordinador de campaña de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, Homero Meneses Hernández, de que personal electoral acosa a la candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros y que existen presuntos sesgos a favor de la coalición “Unidos por Tlaxcala”.
Al respecto, Lule Ortega rechazó categóricamente los señalamientos, y señaló que “el personal adscrito a esa oficina ciñe su actuar, estrictamente técnico, al marco legal vigente”.
Solicitó a las y los aspirantes a un cargo de elección popular, permitir la actuación de la autoridad nacional en el marco de sus atribuciones, con la intención de dar certeza sobre el origen y destino de los recursos públicos.
Añadió que, a la fecha, la delegación del INE no tiene registrada queja alguna por parte de partidos políticos o coaliciones sobre el actuar de los funcionarios electorales, y apuntó que el señalamiento solo ha sido de forma mediática.
Por lo que exhortó a los actores políticos que, de ser el caso y cuenten con los elementos de prueba sobre sus afirmaciones, lo hagan del conocimiento de la autoridad electoral de manera oficial, para que esta proceda conforme a derecho.
Con relación a los montos económicos señalados por el representante de la coalición “Juntos haremos historia en Tlaxcala”, Lule Ortega convocó a los actores políticos a esperar los tiempos legales de contabilización de los gastos de campaña por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización, cifras que serán las únicas con la validez oficial y carácter legal.
No dejes de leer: