En sesión especial, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) negó el registro como partido político de la organización ciudadana “Renovemos Tlaxcala A.C.”, al señalar inconsistencias en las actas de asambleas.
El Consejo General del ITE también planteó que en revisión física de los expedientes de asambleas se detectó incumplimiento en el Reglamento de Constitución de Partidos Políticos definido por el órgano electoral local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante la plenaria, el consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez explicó que, de las 15 asambleas organizadas por la agrupación, en el caso del Distrito Siete fue declarada no valida por no cumplir con el 0.26 % del Padrón electoral, aún lo atendido en la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tlaxcala.
También informaron de la declaración de invalidez en la asamblea del Distrito 13 de Zacatelco, porque en su celebración no fueron sometidos los documentos básicos a la aprobación de los asistentes, como lo marca la normativa local.
No dejes de leer: ➡️ Renovemos Tlaxcala cumple asamblea estatal, para constituirse como partido político
Mientras que, de una revisión física a los expedientes de las asambleas fueron detectadas inconsistencias en las actas de “amplia magnitud” -señaló el consejero-, quien fue claro que estás conductas incumplen con los principios rectores de la función electoral.
Las observaciones fueron realizadas en los Distritos 9, con cabecera en Chiautempan; el Distrito 11 con sede en Huamantla y el Distrito 14 de Nativitas.
Por su parte, el consejero electoral Hermenegildo Neria explicó que la organización dejó de observar lo que establece el reglamento y fueron incumplidos los plazos de cancelación y reprogramación de asambleas, principalmente en el Distrito 14 de Nativitas.
Entérate: ➡️ Los políticos no deben ser improvisados: Santiago Sesín
En tanto, el representante de Redes Sociales Progresistas manifestó una supuesta actuación ventajosa y con dolo por parte de la organización, durante sus asambleas distritales en los meses de mayo a julio, al señalarla de falsificación de documentos públicos y sellos de uso exclusivo de la autoridad electoral.
Por ello, solicitó al Consejo General del ITE a que proceda ante la autoridad penal correspondiente por la posible comisión de hechos delictivos.