Luis Vargas González, exdirector del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (Cecyte), aseguró que no fue cesado por la administración estatal, sino que él presentó su renuncia, con carácter de irrevocable, luego de haber detectado irregularidades en el subsistema educativo.
En rueda de prensa, explicó que no había condiciones adecuadas para desempeñar el cargo asignado hace dos semanas por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
“El pasado 28 de noviembre hice llegar a secretario de Gobierno y al secretario de Educación Pública el estatus en que se encontraba la institución, existe un déficit de 114 millones 856 mil 144.45 pesos utilizado para el pago de las prestaciones de aguinaldo, primera y segunda quincena de diciembre de los trabajadores del Cecyte-Emsad, además se encontró que en el 2017 se cancelaron 500 plazas a la falta de ocupación y este año están a punto de perderse 70 plazas adicionales”.
Afirmó que otra de las razones es que “se detectó que las compras y pagos de la institución son dirigidas por Inés Moreno Camacho, quien se desempeña como jefe de departamento del área de presupuesto y es sobrina del secretario de Educación Pública del estado, Manuel Camacho Higareda; no quise ser cómplice del deterioro en el que se encuentra en este sector educativo por no hacer cambios urgentes y relevantes”.
Señaló que la renuncia por escrito fue presentada el pasado 30 de noviembre, pero el oficio no fue sellado por la Secretaría de Gobierno.
Sobre las acusaciones de malos manejos en la coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), declaró que “para mí es extraño que mi renuncia se haya ventilado y manejado bajo esos términos”, por lo que dijo estar dispuesto a someterse a investigaciones.
Lo anterior al precisar que durante 18 meses manejó recursos federales y estatales con transparencia, “me voy agradecido con el señor gobernador por la oportunidad que me dio para estar al frente de una gran dependencia como lo es el Sepuede, donde se trabajó de manera ardua y comprometida para el impulso del empleo y la capacitación beneficiando a un total de más de 50 mil personas”.
No obstante, el exfuncionario estatal sostuvo que teme por su seguridad, pues ha sido objeto de intimidación.
No niego que me voy preocupado, porque en el Cecyte no existe el respaldo, voluntad, atención, respeto y compromiso con todos aquellos jóvenes que tienen sueños y capacidades para lograr grandes cosas, pero me voy tranquilo y con la frente en alto, no tengo nada que esconder, y quede claro: mis convicciones y principios no son negociables
Luis Vargas / Exdirector del Cecyte