El rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, rechazó que esta casa de estudios sea controlada por cacicazgos, así que están tranquilos después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, amagó con realizar limpias de estos grupos en las instituciones de educación superior.
Eso sí, reconoció que en la UATx, como en otros lugares, existen grupos que tienen mucho tiempo trabajando juntos y que están vinculados, incluso, familiarmente.
Pero aseveró que no ha observado que existan anomalías al interior de la máxima casa de estudios.
Al contrario, enfatizó que es una comunidad armónica que trabaja intensamente, pues incluso actualmente trabajan de cerca con la Secretaría de Educación Pública en el modelo de vinculación insterinstitucional para que opere con otras universidades teniendo a la Secretaría como eje, de ahí que reiteró no tener preocupación alguna pues en la Autónoma de Tlaxcala son una comunidad sana.
Asimismo, reconoció que esta medida adoptada por el gobierno de la República es derivada de la “estafa maestra”, la cual generó una mala impresión de las universidades públicas, “aunque no dudo que haya casos como los que señala el Presidente”.
Finalmente, afirmó que por el momento se encuentran enfocados en el trabajo y no han recibido ningún candado por parte de la Federación, pues aunque se habló de recortar el presupuesto el año pasado no ha ocurrido nada que los lleve a pensar que pudiera haber alguna medida de esta naturaleza, aunque en otras universidades ha habido recortes, la UATx ha cumplido con lo que pide la autoridad, de ahí que han recibido un buen trato.
EL INCUMPLIMIENTO DEL ESTADO
Por otro lado, aceptó que la no entrega total del presupuesto marcado en los convenios firmados con anterioridad entre el Estado y la Universidad, que superan los 200 millones de pesos, ha afectado de manera sustancial, esto debido a que el presupuesto regular solo es para cubrir la nómina, pues lo demás debe gestionarse por otras vías más complejas.
Si la universidad hubiese tenido esa cantidad prevista en los convenios firmados con anterioridad, seguramente la infraestructura sería mejor, pues tenemos edificios a medias y ahora estamos tratando de concretarlos a través de financiamiento que la misma SEP otorgue,además de que, comentó que tal vez dejarían de cobrar cuotas, aunque éstas no se han incrementado desde hace años.
La Universidad
- Autónoma de Tlaxcala subsidia con el 50 % a sus más de 13 mil estudiantes
Continúa leyendo: