Tlaxcala no está en alerta por aumento de casos del virus Coxsackie, conocida como la enfermedad de manos-pies-boca que afecta a menores de cinco años, sostuvo la Secretaría de Salud (Sesa) que dirige Alberto Jonguitud Falcón.
Aseguró a este Diario que en lo que va del año la Dirección de Epidemiología solo ha registrado tres casos en infantes, por lo que rechazó que haya peligro como se mencionó a nivel nacional.
Pero recomendó a los padres de familia mantener una buena higiene personal entre sus hijos, lavado de manos con agua y jabón, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso, y al estornudar, protegerse con el antebrazo.
Refirió que el virus Coxsackie provoca llagas dolorosas en la boca y salpullido, pues pertenece al género Enterovirus, el cual provoca fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, erupción con ampollas en manos, pies y boca. Se transmite en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
La Sesa detalló que la enfermedad es transmitida de forma primaria por la vía fecal y oral a través del contacto con manos sucias o superficies contaminadas con heces. Se replica inicialmente por el tracto respiratorio superior y el intestino delgado distal. El grupo de edad más afectado se encuentra en etapa preescolar y escolar.
SÍNTOMAS
- Fiebre alta, malestar general y dolor de garganta, erupción con ampollas en manos, pies y boca.
También puedes leer: