El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó sobreseer el juicio de protección constitucional promovido por la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP-Tlax), Marlene Alonso Meneses, en contra de los comisionados José Francisco Morones Servín y David Cabrera Canales.
Los magistrados locales ordenaron archivar el expediente como un asunto totalmente concluido, por lo que el nombramiento de Alonso Meneses como comisionada presidenta de ese órgano autónomo queda firme.
Lo anterior, porque la resolución específica que a pesar de negar la protección constitucional a Alonso Meneses, se deja sin efecto su destitución como presidenta ejecutada por sus homólogos y que las cosas permanecen como estaban antes de la demanda interpuesta.
El expediente marcado con el número 03/2018 y resuelto este día, explica que el juicio de protección es improcedente ya que se trata de un medio usado por ciudadanos en contra de alguna autoridad que vulneró sus derechos humanos y no un mecanismo de una autoridad en contra de otra autoridad, lo que es su situación.
Además, detalla que no existe una vulneración a sus garantías como una ciudadanía porque actualmente ocupa el cargo de presidenta del IAIP-Tlax, motivo del juicio promovido.
El proyecto del magistrado Felipe Nava Lemus fue resuelto en una sesión convocada de última hora para este miércoles y que no se apegó a lo señalado en el Reglamento Interior del Poder Judicial respecto de citar a las sesiones con 24 horas de anticipación.
Por eso, la magistrada Elsa Cordero Martínez se abstuvo de votar la ponencia, al argumentar que desconocía el contenido proyecto al ser puesto a consideración con carácter de urgente.
No dejes de leer: