Liliana Becerril Rojas continuará como candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura del estado, determinó el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Durante la sesión extraordinaria de esta noche, al dar respuesta al PES, los consejeros electorales explicaron que no es posible hacer la sustitución puesto que no se actualizan las causales señaladas en la ley, una vez que ha vencido el plazo, y que pueden ser por fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Y es que, ante la negativa por parte de Liliana Becerril Rojas para renunciar a la candidatura, el partido pidió al órgano electoral la sustitución al alegar, entre otras cosas, una incapacidad por parte de la todavía abanderada, pero el ITE determinó que no hay lugar a la solicitud, sobre todo porque no existe legislación al respecto.
Y aunque dejaron entrever que el partido podría tener razón al argumentar que Liliana Becerril Rojas se aleja de los intereses y del programa que postula el PES, y que incluso podría tener una afectación, no hay preceptos legales que pudieran ser aplicables.
Sin embargo, la consejera Denisse Hernández Blas indicó que al no tener información por parte de la candidata del PES respecto a su voluntad de manifestar lo que a su derecho convenga con relación al escrito del partido político, le otorgaron un plazo de seis horas para responder.
Durante la misma plenaria, el Consejo General avaló las nuevas postulaciones de candidatos del partido Fuerza por México a integrar los ayuntamientos, quienes, presuntamente simularon ser de otro género.
Dicha determinación fue en acato a una resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala, quien le ordenó al ITE cancelar 20 registros de abanderados a integrar ayuntamientos, pues en un primer momento se identificaron como hombres y mujeres y después, al no cumplir el partido con la paridad de género, se autoadscribieron con otra identidad sexual.
Además, aprobaron dar vista al Ministerio Público.
TE RECOMENDAMOS