Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local determinó no ratificar como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a Elsa Cordero Martínez y Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, por lo que deberán de retirarse el próximo tres de marzo.
La tarde de este jueves, los diputados locales presentaron dictámenes de mayoría y minoría, en los que analizaron la situación legal de los dos juristas, pero en ambos casos fallaron su remoción y posterior evaluación de la terna de quienes los suplirán.
En cuanto hace a la magistrada, Elsa Cordero Martínez, decretaron no ratificarla, toda vez que ya gozó de esa prerrogativa, el pasado tres de diciembre de 2014, cuando Tito Cervantes Zepeda, se desempeñaba como presidente del Poder Judicial.
Sin embargo, por considerarla una persona con discapacidad, el pleno del Legislativo local le autorizó un haber de retiro por seis años con porcentajes significativos, más las prerrogativas que recibe en activo.
Así, el primer año recibirá el 90 % de lo que actualmente percibe como magistrada, el segundo año el 80 %, el tercero el 70, el cuarto el 60, el quinto y sexto año el 50 %, amén de que gozará de bonos, salario, aguinaldo y servicio médico integral.
En el caso de Mario de Jesús Jiménez Martínez, se amparó en Poder Judicial de la Federación para perpetrarse en el cargo, sin embargo, con 17 votos a favor y seis en contra, los diputados determinaron actualizar la conclusión de su nombramiento.
Mientras se resuelva su situación jurídica, esta soberanía reserva su pronunciamiento en lo conducente al derecho de un haber de retiro, señaló la diputada panista, Leticia Hernández Pérez, quien leyó parte del acuerdo.
La presentación de los dictámenes de minoría se derivó, luego de que un grupo de legisladores apoyó las aspiraciones del abogado Mario de Jesús, pero las negociaciones al interior del Legislativo de Tlaxcala, -presuntamente operadas por Víctor Báez López y Omar Milton López Avendaño-, no le alcanzaron y tendrá que ceder el puesto.
QUESOS DE TLAXCO, PATRIMONIO GASTRONÓMICO de TLAXCALA
En la misma sesión virtual, los diputados de la LXIII Legislatura local declararon por mayoría de votos a los quesos de Tlaxco como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.
La propuesta fue promovida por la aspirante a la alcaldía de ese municipio, Michelle Brito Vázquez, pues justificó que al menos el 30 % de la población de esa comuna se dedica a su elaboración y su solicitud fe avalada.
Haber de retiro de lujo:
- 90 % primer año para Elsa Cordero
- 80 % el segundo año
- 70 % el tercer año
- 60 % el cuarto año
- 50 % el quinto y sexto año
Continúa leyendo: