Tras revisar el expediente, de manera oficial el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de Tlaxcala negó la toma de nota a Enrique Escobar Cortés y Sandra Ríos Muñoz, respectivamente, para el Comité Ejecutivo y de Vigilancia del Sindicato de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado “7 de Mayo”.
El TCyA resolvió, en su sesión de este 22 de septiembre del año en curso, rechazar la toma de nota bajo los argumentos de que no existe ningún documento que avale el medio o la forma en cómo se citó a la base trabajadora a la reunión del pasado 20 de mayo, en la que se acordó, entre otros puntos, la emisión de la convocatoria para una asamblea con carácter de Congreso Extraordinaria a celebrarse el 25 de mayo, a fin de elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo y de Vigilancia.
Entérate:➡️Emite base trabajadora convocatoria de renovación del Sindicato “7 de Mayo
Sumado a que incumplió lo dispuesto en el artículo 10 de la norma estatutaria, el cual señala que las Asambleas Extraordinarias pueden ser convocadas por las dos terceras partes de los miembros activos del sindicato para tratar asuntos de suma importancia y de inaplazable resolución. No existe documento que acredite que fueron las dos terceras partes de los agremiados quienes citaron a la base a una asamblea donde se emitirían las bases para renovar a sus directivas.
La autoridad justificó que tampoco existe algún legajo que señale cuáles eran los rubros a tratar durante la reunión del 20 de mayo de 2022, punto importante debido a que todos y cada uno de los miembros que conforman al Sindicato tienen el derecho de saber oportunamente los temas a debatir, tal como lo establece el artículo 11 de la norma estatutaria.
Te puede interesar:➡️Estancada elección en el “7 de Mayo”; anulan Comité de Vigilancia
Señaló que en el Congreso Extraordinario celebrado el 25 de mayo de 2022, quien fungió como directora de la Mesa de Debates no era miembro activo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala “7 de Mayo”.
De la misma manera, el TCyA expuso que las boletas utilizadas carecen de los requisitos establecidos en el artículo 371 de la supletoria Ley Federal del Trabajo, ya que falta el cargo para el que se postula al candidato o candidatos y el nombre completo del candidato o candidatos a elegir; además, las firmas al reverso estampadas son diversas a la de los integrantes de la Comisión de Vigilancia Electoral.
Continúa leyendo:➡️Registran una planilla para renovación en Sindicato “7 de Mayo”
LA RESPUESTA DE LOS SIMPATIZANTES DE ESCOBAR
Los simpatizantes de Escobar Cortés y Ríos Muñoz acusaron “mano negra” para negarles la toma de nota en el TCyA y de esa manera confundir a los burócratas.
Afirmaron que los argumentos del Tribunal son absurdos porque sí cumplieron con las dos terceras partes de convocatoria para sus asambleas y su compañera de la Mesa de Debates sí es miembro activo, porque sigue con derechos hasta que no se termine su litigio, pues fue despedida del Ayuntamiento de Tlaxcala.
Lee también:➡️En el Sindicato "7 de Mayo" apresuran trámite para toma de nota
Sabíamos que un día antes nos negarían la toma de nota para que el grupo de Pedro Erazo y Guadalupe Rodríguez realice sus elecciones. Son argumentos absurdos. Hay mano negra, a nosotros no nos otorgaron el permiso para convocar a los trabajadores, ni el lugar. Cuál es la legalidad que buscan.
Reprocharon que cada vez más se recrudecen los problemas en los centros de trabajo debido a que no tienen legalidad. Además de que criticaron el incumplimiento de acuerdos en materia de incremento salarial, pues el arreglo fue del 11 % en la mesa de trabajo.
Más información:➡️Destituye Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala a líder de burócratas del Sindicato "7 de Mayo"
Pero los trabajadores del Poder Ejecutivo ya comenzaron a recibir el aumento salarial en retroactivo desde el mes de enero a agosto, aunque de 5 %, tal cual ordenó la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.
Fue el pasado tres de junio cuando Enrique Escobar y Sandra Ríos presentaron la documentación respectiva para pedir la toma de nota al TCyA, que a poco más de tres meses resolvió negarla.
HOY, NUEVAS VOTACIONES
No dejes de leer:➡️Celebran elección en sindicato “7 de Mayo”
Está fijado para este viernes, a las ocho de la mañana, una nueva asamblea para hacer las votaciones y elegir a los representantes del “7 de Mayo”. Será en el Centro de Convenciones, y los burócratas tuvieron el permiso para faltar a sus centros de trabajo.
LOS ANTECEDENTES EN EL SINDICATO “7 DE MAYO”
Edgar Tlapale dejó de ser el dirigente. Todo comenzó en mayo, cuando en la sesión extraordinaria del pasado lunes nueve, el TCyA discutió el juicio laboral 59/2021-C, y por mayoría de votos declaró procedente la cancelación de la toma de nota del 13 de febrero de 2020 y la ampliación o extensión del periodo de gestión del actual Comité Ejecutivo 2020-2026. Además, la votación durante la Asamblea del 17 de enero de 2020 no fue nominal, personal, directa y secreta, tal y como lo prevén los estatutos.
Te puede interesar:➡️Edgar Tlapale ya no es líder del Sindicato “7 de Mayo”: Tribunal de Conciliación y Arbitraje
Posteriormente, en la sesión extraordinaria del TCyA, de fecha 18 de mayo, discutió y aprobó por mayoría de votos el juicio laboral 226/2021-C, por lo que declaró procedente la nulidad del Congreso Sexenal celebrado el cuatro de octubre de 2019, en consecuencia, la cancelación de la toma de nota de la fecha cuatro de noviembre de 2019 del Comité de Vigilancia.
SE PREVÉN PROTESTAS
Los simpatizantes de Enrique Escobar y Sandra Ríos prevén hacer una queja frente a las instalaciones del TCyA, ubicadas sobre la calle Guerrero, en la capital tlaxcalteca.
Entérate:➡️Edgar Tlapale ya no es líder del Sindicato “7 de Mayo”: Tribunal de Conciliación y Arbitraje
ANTECEDENTE
- Tres de junio de 2022, fecha en que el TCyA recibió la petición de toma de nota para avalar las votaciones del 25 de mayo.
LEE MÁS:⬇️