Hasta ahora, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) no ha otorgado algún permiso para extraer especies con fines comerciales de la laguna de Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala.
Por lo tanto, es ilegal la pesca comercial en el espejo de agua y las autoridades municipales y de comunidad no pueden otorgar autorización para esa práctica, aseveró Esteban Flores Rivera, coordinador estatal de la Conapesca en Tlaxcala.
Fue en la primera asamblea extraordinaria efectuada por la asociación civil “Patos Verdes al Rescate” para la preservación de la laguna, que Flores Rivera precisó que la instancia que representa es la única que brinda los permisos mediante un estudio técnico que realiza el Instituto Nacional de Pesca, donde determinarán si es viable o no realizar pesca comercial en la laguna.
Señaló que existen denuncias por pesca ilegal en la laguna de Acuitlapilco, problema que ha tomado fuerza en el último año, por lo que invitó a la población a evidenciarlo.
Explicó que este inconveniente no tiene mucho tiempo porque hasta 2018 había un judicial federal asignado a la laguna, quien hubiera acabado con la práctica.
“En caso de contar con un permiso oficial federal, sería el encargado de detectar la pesca ilegal y emitir amonestaciones y decomisos de vehículos y lanchas, esperemos que pronto venga otro judicial y se pueda sensibilizar a la población sobre este tema”, dijo.
Agregó que también atienden el nivel del agua que se está agotando y es una realidad en Tlaxcala, dijo que en Tequexquitla los productores acuícolas se están retirando de la actividad porque no cuenta con el vital líquido y llevan tres años que no se han podido recuperar.
Por ello, lamentó que en la laguna de Acuitlapilco le den mal uso al agua y lucren con las especies, lo que ha provocado que se convierta en un punto de conflicto, de ahí que espera pronto puedan erradicar la pesca ilegal.
Continúa leyendo: