A unos meses de fenecer su segundo periodo como magistrado propietario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar envió una carta a los diputados del Congreso del Estado donde expuso que no recurrirá a ningún amparo para ser electo una vez más como magistrado.
El jurista que concluirá su nombramiento el próximo 23 de octubre manifestó que ha sido un honor y un privilegio servir a la comunidad desde su honorable al interior del Poder Judicial, pero negó perpetuarse en el cargo.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el escrito recibido por el Poder Legislativo, Bernal Salazar aseguró que durante su tiempo en el Tribunal ha trabajado con dedicación, así como compromiso para garantizar una impartición de justicia de manera justa, imparcial y eficiente.
Quien hasta octubre de este año se desempeñará como titular de Segunda Ponencia de la Sala Civil-Familiar, sostuvo que ha atendido de forma oportuna a los justiciables sin existir rezago en los asuntos que le han sido turnados, pero -reconoció- ha enfrentado numerosos desafíos, aunque siempre ha mantenido como guía los principios de la Constitución, así como los valores que sustentan el sistema judicial.
Resaltó que en el tiempo que fungió como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, se acordaron de forma oportuna las medidas sanitarias para afrontar la pandemia derivada del Covid-19, donde otorgaron el servicio de impartición de justicia con el menor riesgo posible tanto para los justiciables como para el personal judicial, lo cual derivó en un bajo porcentaje de contagios por esta enfermedad.
Entérate: ➡️ Guarda y custodia es derecho de los niños
Asimismo, explicó que fueron construidas las Casas de Justicia de los Distritos Judiciales de Morelos (Tlaxco) y Zaragoza (Zacatelco), además de haber iniciado con la edificación de la Casa de Justicia del Distrito Judicial de Ocampo (Calpulalpan) y erigir el Archivo Judicial del Estado.
De igual forma, señaló que consiguió la donación de los terrenos para las Casas de Justicia de Zaragoza (Zacatelco) y Xicohténcatl (San Pablo del Monte), además de que todo lo anteriormente mencionado fue hecho con finanzas sanas, sin existir a la fecha alguna observación por parte del Órgano de Fiscalización Superior.
Por todo lo anterior, agradeció a cada uno de los legisladores por su apoyo y colaboración durante esos años, pues afirmó "la labor conjunta entre los diferentes poderes del Estado es esencial para el buen funcionamiento de las instituciones y para el bienestar de la sociedad".
Más detalles: ➡️ “Auditoría legitimará mi gestión”: Fernando Bernal
Finalmente, sostuvo que está convencido de que el TSJE avanzará y fortalecerá su misión con los magistrados que seguirán en funciones, de ahí que se retira con la satisfacción de haber dado lo mejor de sí en cada decisión y en cada jornada.
Reiteró su disponibilidad de apoyar con su experiencia y ser de utilidad en el futuro en las actividades profesionales pertinentes.