No cesa celebración de misas y arman “pachangas” en Tlaxcala

En la Basílica de Ocotlán hubo bodas y bautizos que reunieron a varias personas

Moisés Morales | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 16 de enero de 2021

Foto: Moisés Morales

El Semáforo Rojo decretado hace no más 24 horas en Tlaxcala no impidió que este sábado 16 de enero se celebraran misas y fiestas de boda, bautizos y 15 Años.

En la Basílica de Ocotlán decenas de personas acudieron a las celebraciones eucarísticas celebradas pasado el mediodía, lo que contradice las medidas que el Obispo de Julio César Salcedo Aquino anunció el pasado 9 de enero ante el aumento de contagios Covid-19.

La Iglesia Católica indicó la semana pasada en un comunicado cinco medidas aplicables del 11 de enero al 2 de febrero, entre ellas que las misas de los domingos 17, 24 y 31 de enero serán sin la participación de fieles, a puerta cerrada y transmitidas a través de plataformas digitales.

El Obispo de Tlaxcala también refirió que las celebraciones de bodas, 15 y 3 Años, Confirmaciones, Primeras Comuniones y Bautizos se suspenderían y reprogramarían con la finalidad de evitar reunir a personas tanto en los templos, como en los festejos familiares, sin embargo eso no ocurrió este sábado.

El Sol de Tlaxcala fue informado que en el municipio de Tocatlán también se celebró una misa de 15 Años, población en la que alista una mega fiesta para más de 500 personas, con la presentación del “Sonido Siboney”.

Un video proporcionado de forma anónima evidencia la enorme lona en la que se desarrollará la fiesta y la forma en que dos tráileres del sonido arriban para instalar su impresionante equipo de audio e iluminación.

Foto: Moisés Morales

Las fiestas en municipios como Huamantla, Tequexquitla, Apizaco, Santa Cruz Tlaxcala, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Contla, Chiautempan, Tlaltelulco, Teolocholco, Totolac, Panotla y San Pablo del Monte, por citar algunos, no han cesado pese a la pandemia y a finales de diciembre fueron diversas las denuncias hechas por ciudadanos, pero aunque autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Guardia Nacional han aplicado operativos, se han visto imposibilitados para suspender los eventos y, en algunos casos, han sido amenazados de ser golpeados.

Este escenario también contradice las medidas dadas a conocer por el Consejo Estatal de Salud, a la par de que los contagios y decesos han aumentado considerablemente en Tlaxcala y los hospitales muestran saturación.

Continúa leyendo: