La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) no buscará la confrontación con el gobierno estatal entrante, encabezado por la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, por el contrario, privilegiará el diálogo entre ambas partes para generar un clima de trabajo adecuado y que ambas partes puedan aprovecharse, sostuvo el rector Luis Armando González Placencia.
El Rector manifestó que una situación de confrontación no conviene a ninguna de las dos partes, además de que las acciones de la Universidad están realizadas en el marco de su autonomía, de ahí que están en la mejor disposición de entablar un diálogo sano, directo y que tenga como fin último el bienestar en Tlaxcala.
Eso sí, refirió que las expresiones que emitió durante su campaña política de realizar una profunda revisión a la institución son fundadas en las experiencias que se han tenido, no siempre positivas, entre el gobierno y la Universidad, así como las relaciones personales que para bien o mal se han tenido entre algunas y algunos universitarios y actores políticos del estado, pero el interés siempre será el de trabajar propositivamente.
En este sentido, afirmó que la UATx está muy controlada y recibe auditorías todo el año por parte no solo de la Auditoria Superior de la Federación sino por el Órgano de Fiscalización Superior, el Congreso local y, por ley, está sujeta a otras más de manera privada, de ahí que cuentan con los reportes y están dispuestos a platicar en el marco de la autonomía.
Agregó que las últimas declaraciones que realizó cuando recibió su acta de mayoría, fueron en el sentido de trabajar respetuosamente y con las instituciones, por lo que no tengo duda que trabajará, pues es una mujer institucional y entiende los ámbitos de competencia, así que no veo mas allá de una declaración en campaña.
Aseveró que la Autónoma de Tlaxcala está en condiciones de edificar una relación constructiva, pues al estado le conviene que haya un buen trato entre instituciones, como es el caso de la actual administración, con la cual tuvieron importantes acercamientos que fructificaron en proyectos de trabajo conjunto una agenda importante con Servicios Educativos de Tlaxcala.
Por otro lado, subrayó que privilegiarán el diálogo y el tejer las relaciones convenientes para mantener un escenario de colaboración, pues la Universidad ha cambiado, se ha abierto a nivel nacional y existe un reconocimiento por la capacidad de interrelación que ha hecho con otras universidades y demás instituciones.
Finalmente, señaló que al momento no han tenido ningún acercamiento, pero existe un interés e intención importante de encontrarse y platicar sobre la relación entre la Universidad y el gobierno, además de que están desahogando la agenda de trabajo que tienen con la actual administración.
EL PRESUPUESTO
Desde hace varios años, la UATx no ha recibido por parte del estado el porcentaje completo que le corresponde del presupuesto, pero ahora la nueva ley de Educación Superior plantea la obligación del Estado mexicano de brindar los recursos necesarios para garantizar la gratuidad, además de que permitirá a las instituciones trascender en la búsqueda de recursos entre Universidad y Ejecutivo.
Se deberán incrementar los presupuestos locales hasta alcanzar el 50 % que mandata la ley
Luis González / Rector de la UATx
Continúa leyendo: