El Instituto Nacional Electoral (INE) no cuenta con recursos extraordinarios para el proceso electoral local, en caso de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no tenga el recurso suficiente para la organización de los comicios de este año.
Y es que el ITE solicitó a los poderes Ejecutivo y Legislativo una ampliación presupuestal para continuar con varias actividades relacionadas con las votaciones del próximo uno de julio, pero a la fecha no existe respuesta favorable.
El consejero presidente del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, reconoció que no cuentan con capacidad financiera para absorber, en su caso, el faltante de dinero.
Refirió que el presupuesto del organismo nacional sentó sus bases en un proyecto de antepresupuesto donde se alistan los gastos ordinarios y para proyectos especiales.
Indicó que los recursos de la elección en el ámbito local debieron contemplarse en el presupuesto del estado.
Por ello, afirmó que el ITE debe tener disponibilidad de recursos económicos para hacer frente a sus responsabilidades referentes a la organización de las elecciones a diputados locales.
Informó que sin bien no se ha firmado el anexo financiero para este proceso electoral, porque está en revisión en la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales, sí está rubricado el anexo técnico que, a decir de Lule Ortega, es el reflejo de las actividades que le corresponde a cada uno de los organismos electorales, para definir la cantidad de recursos.
Más adelante, describió que 925 mil ciudadanos están inscritos al Padrón Electoral, de los cuales 910 mil tienen la credencial para votar, pero posteriormente sabrán el número exacto, pues todavía están entregando credenciales, incluso funcionan los módulos para reposiciones de credenciales por casos de extravío.
Comentó que aproximadamente el 13 % del padrón electoral es joven que se incorporó por primera vez al padrón electoral.
- 51
Millones de pesos solicitó el ITE a los poderes Ejecutivo y Legislativo como ampliación a su presupuesto para este año