El Congreso del Estado no está en posibilidades de asignar una ampliación presupuestal al gobierno municipal de Chiautempan, ni a ningún otro, para sanear sus finanzas públicas, manifestó de forma contundente la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.
La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado indicó que los gobiernos municipales deben considerar desde la elaboración de su presupuesto anual una partida para este concepto.
Lo anterior, ante la solicitud de un recurso extraordinario por parte del alcalde de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, de 851 mil 756 pesos para subsanar un laudo laboral de 2011.
La legisladora local opinó que más allá de solicitar al Congreso local dinero extra para hacer ese tipo de pagos, los alcaldes deben ser responsables en el uso de excedentes que reciben y usar ese dinero para cumplir el saneamiento de las deudas.
Y precisó que el Código Financiero de Tlaxcala dice claramente que se debe priorizar en el ejercicio del gasto no solo el saneamiento de las finanzas, sino también el pago a proveedores.
El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala emitió recientemente una notificación del expediente laboral 421/2011-A, promovido por Arael Hernández Serrano en contra del ayuntamiento de Chiautempan.
En la notificación la instancia resuelve que debe pagársele a la brevedad a ese exempleado casi un millón de pesos, cantidad de la que, según el alcalde, carecen las arcas municipales para cumplir con esa resolución.
TE RECOMENDAMOS