No emitirá Profepa postura oficial hasta cesar indagaciones

POR CONTAMINACIÓN DE RÍOS

JESÚS LIMA

  · jueves 11 de octubre de 2018

El afluente se ha teñido, lo que preocupa a los vecinos de la comuna. Mizpah Zamora

  • Las aguas de los arroyos Briones y Ribereña se han teñido de diversos colores

Debido a que días después de presentarse la contaminación en el Río Briones y Ribereña del Zahuapan, en el municipio de Santa Ana Chiuatempan y la comunidad de Ixtulco, respectivamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo conocimiento del problema fue que comenzó a indagar para dar con el responsable.

Ante esto, refirió que no emitirán una postura oficial antes de realizar las investigaciones correspondientes y allegarse de toda la información.

Lo anterior después de que este Diario y las redes sociales evidenciaran el color rosa y verde del que se ha teñido el afluente y que, también, vecinos de la comunidad denunciaron, pues representa un daño ambiental y un riesgo para quienes viven en la periferia.

Pues al parecer las aguas provienen de los municipios de Apetatitlán y Chiautempan, para finalmente desembocar en el río Zahuapan, lo que es preocupante pues este problema se daba con mayor frecuencia en Tepetitla e Ixcuixtla, pero ya se ha extendido a otros lugares.

Y es que a través del área de comunicación de la dependencia federal, informaron que están trabajando en la atención a la problemática, por lo que en breve emitirán un comunicado al respecto, pero sin revelar mayores detalles.

ANTECEDENTE

La Profepa ya ha multado a empresas textiles ubicadas en los límites de Contla y Apetatitlán por liberar descargas no permitidas, además de que la Comisión Nacional del Agua ha cancelado concesiones para verter aguas residuales por esta razón.

TEMAS