“No está fracturada la bancada de Morena”

VÍCTOR BÁEZ LÓPEZ

JESÚS ZEMPOALTECA

  · jueves 13 de septiembre de 2018

El diputado Víctor Báez refirió que la bancada sigue trabajando y lleva a cabo sus sesiones a pesar de las diferencias. Everardo Nava

  • El voto en contra de sus correligionarios fue por equivocación o falta de comunicación, argumentó

La votación en contra que emitieron cuatro morenistas para la asignación de las comisiones el pasado martes fue por equivocación o falta de comunicación, pero la bancada no está fracturada, argumentó Víctor Manuel Báez López, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, aceptó que hubo inconformidad en la asignación de comisiones, “pero no solo en la bancada de Morena y no es un asunto privativo de esta legislatura, sino porque todos quieren las comisiones más importantes”.

Sin embargo, alegó que son 24 comisiones y el mismo número de diputados, así que cada uno debe tener una titularidad.

Con el argumento de que hay libertad de votación, el también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política estableció que por la votación en contra, los cuatro legisladores no serán sancionados.

En cuanto a los consensos, dijo que seguirá mediando, “pues esa es la labor de la Junta, en donde los asuntos y acuerdos deben ponerse a discusión, en un ejercicio democrático y a pesar de los disensos no ha quedado fracturada la bancada”.

- ¿Sabe porque votaron en contra? -se le inquirió.

- “Yo creo que hubo una equivocación o falta de comunicación, pero la bancada sigue trabajando y lleva a cabo sus sesiones a pesar de las diferencias, y aunque no necesariamente comulgamos con una sola propuesta, son respetables las posturas y eso no afecta nuestra unidad”.

HASTA LA PRÓXIMA SEMANA EL TRABAJO LEGISLATIVO

Mencionó que la urgencia de distribuir las comisiones es por el asunto de atender pendientes que dejó la anterior legislatura, “así que esperamos que se vayan subiendo iniciativas en la próxima semana, pero vamos a esperar las propuestas de las fracciones parlamentarias, pues tenemos que sacar adelante el trabajo”.

En cuanto hace a la reducción salarial de los congresistas, puntualizó que Rafael Ortega Blancas, titular del Comité de Administración, debe dar un informe detallado antes del 15 de septiembre sobre el estado que guarda el Congreso y los emolumentos que recibían los diputados de la LXII legislatura.

Aunque hay algunas (comisiones) que no gustan a los diputados, finalmente tenemos que cumplirlas

Víctor Manuel Báez / Diputado local