En apego a los tiempos legales, el Congreso local ha atendido las solicitudes de juicios políticos que le llegaron y al cierre de este año “podemos decir que no existe rezago”, aseveró el diputado local José María Méndez Salgado, presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes.
Explicó que han atendido todos los juicios políticos que les fueron han turnados, y mencionó que aquel promovido en contra de funcionarios del ayuntamiento de Calpulalpan fue desechado, y que aunque el que fue interpuesto en contra del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez todavía no ha concluido, pues apenas enviaron las notificaciones, tampoco es procedente.
“Pero las tres (solicitudes de juicio político) más relevantes son las que fueron promovidas en contra del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mario Antonio de Jesús; del ayuntamiento de Axocomanitla y del alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, pero este último ya está concluido”, explicó.
Del tema de Huamantla, indicó que la sesión de la comisión que él preside quedó abierta, por lo que pudieron culminar con la dictaminación del caso y enviarlo a la Secretaría Parlamentaria y a la Junta de Coordinación y Concertación Política para que pueda ser enlistado en alguna sesión, y que los 25 intrigantes de la LXIII Legislatura puedan votar a favor o en contra la propuesta.
“Pero ese tema ya está concluido en la Comisión de Juicio, y ya es un tema más de la Junta que de nosotros”, señaló.
Además, evitó hablar del sentido del resolutivo al argumentar que se trata de un dictamen reservado, pues “acusar o liberar a alguien no es lo ideal”. Con relación a la solicitud de juicio político en contra del magistrado del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, por parte de integrantes del Consejo de Medios de Comunicación de Tlaxcala, indicó oficialmente no le ha sido turnado, y qué le darán trámite una vez que se lo envíe la Secretaría Parlamentaria.
LO MÁS LEÍDO